Menú Buscar
Trabajos de ampliación y señalización de aceras / API MOVILIDAD

Api Movilidad amplía las calles para una ciudad más segura

La filial de ACS colabora con los ayuntamientos de Barcelona, Hospitalet y Sabadell en la transformación urbana para adaptar la movilidad a la nueva normalidad

5 min

Después de tres meses de encierro, España ha dejado atrás oficialmente la etapa de desescalada. Poco a poco las ciudades deben adaptarse a una nueva realidad en la que aún sigue latente la amenaza de una nueva oleada de coronavirus. Por eso, la nueva normalidad se ha iniciado con una reestructuración de los protocolos de higiene y seguridad y con un nuevo planteamiento de la vida en las calles.

Llegado este momento, la movilidad de las ciudades debe pensarse más que nunca para evitar los posibles rebrotes y mantener a sus ciudadanos seguros. Los ayuntamientos están haciendo enormes esfuerzos para elaborar un rediseño de los desplazamientos urbanos, además de adoptar medidas específicas de protección adecuadas, como el distanciamiento social.

Un paso de cebra con las señalizaciones de distancia de seguridad / API MOVILIDAD
Un paso de cebra con las señalizaciones de distancia de seguridad / API MOVILIDAD

División de Movilidad e Industrial

En este contexto, la compañía API Movilidad, filial de ACS, incrementa su compromiso con la sociedad frente al Covid-19, esta vez colaborando con Ayuntamientos como los de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y Sabadell. 

A través de su División de Movilidad e Industrial, la compañía ha realizado trabajos de pacificación de algunas calles de la zona del Eixample, mediante ampliaciones de acera con trabajos de pintura, sistemas de contención mediante New Jersey y colocación de bancos. 

Aceras limitadas

Además, ha eliminado uno o dos carriles de circulación, o bien un carril de estacionamiento y un carril de circulación para convertirlo en peatonal, permitiendo la distancia social. En las zonas donde se han ampliado las aceras, se ha limitado la velocidad a 30 km/h.

La compañía también ha creado nuevos carriles bici con la intención de facilitar la movilidad individual, sin que ello genere una mayor contaminación, lo que va a permitir consolidar el espacio de la bicicleta en la ciudad de Barcelona, con las máximas condiciones de seguridad, tanto para el mismo medio de transporte como para el resto de usuarios de la vía pública.

Trabajos de ampliación de acera / API MOVILIDAD
Trabajos de ampliación de acera / API MOVILIDAD

Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat

En L'Hospitalet, los trabajos que ha realizado API Movilidad se han basado, principalmente, en señalizar las calles con aceras estrechas, informando a los peatones del sentido de circulación que se recomienda seguir para ordenar el tráfico peatonal y poder mantener así la distancia social

Además, en las paradas de Bus se han marcado pictogramas indicando la distancia a mantener. En algunos pasos de peatones se ha señalizado la recomendación a los peatones por el lugar por el que deben cruzar, para mantener la distancia correspondiente. 

Distancia de seguridad

También se están pintando en los mercados de esta ciudad líneas para marcar la distancia entre los puestos y los clientes.

Por otro lado, se está empezando a señalizar en algunos CAP (Centros de Atención Primaria) las zonas de acceso, recordando a los usuarios la distancia a mantener, tanto fuera como dentro de los mismos. Para finalizar, próximamente se procederá a señalizar carriles bici segregados, así como compartidos con los coches.

Trabajadores de Api Movilidad pintando la señalización en las aceras / API MOVILIDAD
Trabajadores de Api Movilidad pintando la señalización en las aceras / API MOVILIDAD

Ayuntamiento de Sabadell

De la misma forma que en los otros municipios, la empresa también ha señalizado, en las aceras más concurridas, el sentido de circulación recomendado a los peatones en Sabadell (Barcelona).

Además, en los pasos de peatones se ha señalizado las zonas por donde deben cruzar, así como recordar la distancia protocolaria. En las paradas de bus se han marcado los puntos de espera, indicando de la misma manera, las distancias recomendadas.