Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alumnos de España

Los alumnos más brillantes de España viajan al corazón de la universidad

La XVI edición de Becas Europa Santander-Universidad Francisco de Vitoria ha llevado a los jóvenes por las instituciones académicas más prestigiosas del país

5 min

Los 50 estudiantes ganadores de la XVI edición de Becas Europa Santander-Universidad Francisco de Vitoria han hecho una ruta de tres semanas por las instituciones académicas más prestigiosas de España. Estos jóvenes proceden de 13 comunidades autónomas y han terminado el bachillerato con nota media de 9,80

Seleccionados entre más de 3.000 candidatos de 4.000 centros escolares españoles, los ganadores de la beca han visitado las universidades de Alcalá de Henares, Granada, Salamanca y Santiago de Compostela. Con el objetivo de sumergirse en la historia, la esencia y los ideales de la universidad.

18 días de actividades

Para garantizar todas las medidas de seguridad sanitaria, el viaje ha tenido que renunciar a las habituales visitas a universidades europeas y quedarse en el país. La agenda de este viaje de 18 días ha estado repleta de actividades pensadas para contribuir a la excelencia en la formación.

Estas se han basado en encuentros con los rectores de los centros universitarios, conferencias impartidas por reconocidos académicos e investigadores; charlas con políticos y directivos empresariales.

Conferencias

Entre ellos, los alumnos han asistido a ponencias con José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, o Antonio Simoes, CEO de Santander España. Unos grupos de trabajo dirigidos por profesores en Humanidades que orientan a los preuniversitarios y les enseñan las claves del debate, la conversación y el trabajo en equipo.

Además, entre las visitas culturales destacan el Monasterio de El Escorial, Toledo, la Alhambra de Granada, el Instituto Astrofísica de Andalucía, la Catedral de Salamanca, y la realización de un tramo del Camino de Santiago desde el Monte Gozo. 

Descubrir el espíritu universitario

Terminada esta ruta, desde Banco Santander definen el programa de Becas Europa como "un viaje para descubrir el espíritu universitario". Así, esta iniciativa premia acada año premia la excelencia y el talento de los alumnos. Esto les permite construir una red de contactos que "será muy valiosa en el futuro, tanto en su faceta académica como profesional", afirman desde la entidad.  

Además, el banco quiere ofrecer una inmersión sin precedentes en la vida cultural de la época. En este sentido, el programa Becas Europa está inspirado en un histórico viaje en el que se embarcaron cerca de 200 profesores y estudiantes en el pasado

Una aventura histórica

Éstos partieron desde el Puerto de Cádiz dispuestos a visitar y estudiar las raíces históricas, filosóficas y artísticas de Europa. En la aventura se dieron cita figuras notables como Ortega y Gasset, Julián Marías, Fernando Chueca, Gregorio Marañón, Valle Inclán o Vivent Vives, entre otros, según explican en la página web. 

Setenta años después, en 2005, Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria decidieron recoger el testigo, convencidos de la importancia de recuperar la inquietud que impulsó aquel proyecto. “La universidad nació en Europa y es en este continente donde se desarrollaron, a partir del siglo XII, los grandes cuerpos universitarios que durante siglos han atraído a gentes de los lugares más remotos del mundo.

Descubrir el talento del futuro

Por ello, estas Becas Europa están inspiradas el histórico crucero universitario, con el viejo continente como escenario de la aventura de "descubrir a los futuros universitarios el espíritu con el que vivir sus próximos años académicos”, señalan sus promotores. Desde entonces, cada año se celebra este viaje (a excepción del año pasado a causa de la pandemia del coronavirus).

En este sentido, Banco Santander mantiene un firme compromiso con la educación superior que le distingue del resto de entidades financieras del mundo y que desarrolla a través de Santander Universidades desde hace 25 años. La entidad ha destinado desde entonces más de 2.000 millones de euros y ha concedido más de 630.000 becas y ayudas.