Menú Buscar
Campaña 'Alimentar x amor' de Danone / DANONE

Alimentar por amor en tiempos difíciles

Danone extiende su programa de acción social para dar cobertura a más de 100.000 familias en situación de vulnerabilidad

8 min

Nuestro planeta sufre una pandemia que afecta a toda la sociedad. La situación actual de emergencia sanitaria ha provocado el cierre de centros de trabajo y escuelas en todo el país, y ha generado un clima de inseguridad entre la población en relación con sus necesidades de alimentación más básicas

Familias vulnerables, hogares unifamiliares y niños que no tienen acceso a las becas comedor son algunos de los colectivos más afectados en esta crisis. Por eso, el compromiso de las grandes empresas, y en especial las empresas de sectores esenciales, resulta imprescindible.

Compromiso con la sociedad

En este contexto, una compañía como Danone decidió, desde el primer momento, poner en marcha el Programa de Acción Social Alimentar x Amor, que incluye tres líneas de actuación para paliar los efectos de la crisis generada por el coronavirus.  Estas acciones abarcan tanto a sus trabajadores y el suministro de productos, como a los colectivos más vulnerables de la sociedad.

La secretaria general de Danone para el Sur de Europa, Natalia Berenguer, explica que la primera línea consistió en garantizar el suministro de los productos al punto de venta, así como la seguridad de todos los empleados. “Tenemos un colectivo grande de personas que no pueden hacer teletrabajo, por lo tanto teníamos que garantizar la salud de todos ellos.”

Donación de aguas a sanitarios / DANONE
Donación de aguas a sanitarios / DANONE

La seguridad del personal, lo primero

“Tanto en fábricas y almacenes, como en distribución, se pusieron cordones sanitarios y se establecieron las medidas protocolarias para evitar el contacto. Asimismo, se ha reducido al mínimo imprescindible cualquier visita a fábrica”, añade Berenguer. 

La compañía también dotó de material sanitario y de seguridad a todos sus empleados: mascarillas, gafas, guantes y ropa adecuada para garantizar que no se produzca ningún contagio.

Empleados esenciales de las fábricas de Danone / DANONE
Empleados esenciales de las fábricas de Danone / DANONE

Alimentación, sector esencial

En un sector esencial como la alimentación, la empresa se ha visto obligada a realizar un considerable esfuerzo para garantizar todos los suministros a los supermercados, con las nuevas medidas de seguridad y con muy poco tiempo de margen. 

“Esto ha supuesto una situación totalmente excepcional, de una magnitud que no se preveía.”- explica Berenguer-. “El reto ha sido tener que actuar con muchísima rapidez para aplicar las medidas en un tiempo récord,  garantizando la protección de nuestra gente y el suministro al punto de venta”.

Donación de yogures al Banco de Alimentos de Granada por la campaña 'Alimentar x Amor' / DANONE (1)
Donación de yogures al Banco de Alimentos de Granada por la campaña 'Alimentar x Amor' / DANONE 

Reconocimiento al esfuerzo de la plantilla

Este enorme esfuerzo está implicando la participación de distintos sectores de actividad, desde ganaderos y transportistas, hasta trabajadores de las plantas, fuerza de ventas y profesionales técnicos que cada día continúan en sus puestos de trabajo. 

Por eso, en reconocimiento de este compromiso, Danone ofrecerá una prima excepcional de 500 euros a sus empleados en España:  “La prima será incluida en la nómina del mes de abril de los 911 empleados de la compañía que se siguen desplazando a las fábricas, bases logísticas y embotelladoras durante el estado de alarma” señala Berenguer.

Trabajadores (1)
Uno de los trabajadores esenciales beneficiario de la prima de Danone / DANONE

Un millón de yogures al mes

Otro de los ejes fundamentales del programa Alimentar x Amor es el social. La empresa ha considerado una prioridad prestar apoyo a los colectivos más vulnerables y familias sin recursos, en estos momentos tan difíciles. De este modo, mantendrá y reforzará sus planes de ayuda social con la donación de un millón de yogures y 180.000 litros de agua mineral al mes, así como productos de alimentación infantil (leche de continuación y papillas de cereales) para bebés de más de 6 meses.

“Estas donaciones se harán a través de entidades sociales de referencia y proyectos solidarios como Cruz Roja Española, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), la Asociación Española de Aguas Minerales (ANEABE), Cáritas o Food4Heroes”, explica la directiva. 

Donación de yogures a Caritas Madrid / DANONE
Donación de yogures a Caritas Madrid / DANONE

Apoyo a las familias

El tercer eje del programa ofrece soporte directo a las familias en diferentes ámbitos, desde la cobertura de las necesidades esenciales de alimentación e hidratación, hasta la educación. El contexto actual puede generar entre los más pequeños situaciones de ansiedad o un aumento de la obesidad debido al sedentarismo obligado y restricciones de movilidad asociadas al confinamiento. Prácticas de alimentación e hidratación positivas, así como el cuidado del bienestar emocional y el desarrollo mental de los niños, son clave para el desarrollo físico e intelectual infantil.

Para dar respuesta a esta problemática, y bajo el paraguas del movimiento Alimentando el Cambio, Danone y la Fundación Trilema han lanzado FLUYE. Un programa educativo dirigido a niños y niñas de 2 a 12 años en el que  han estado trabajando desde hace más de doce meses y que contempla la definición de una nueva competencia educativa basada en un concepto integral de salud (física, mental y emocional).

Programa educativo FLUYE / DANONE
Programa educativo FLUYE / DANONE

Impacto en la ganadería

La ganadería también se ha visto afectada por la crisis. Se trata del sector en el que la empresa tiene su materia prima: la leche fresca con la que se hacen los yogures. Ramón Morla, ganadero More Holstein (Valencia),  forma parte de la red de granjas familiares que distribuyen leche  a Danone en todo el país. 

Morla explica que en la granja también han tenido que reducir las visitas al mínimo indispensable: distribuidores y proveedores. "A la explotación solo entran personas que nos traen los suministros para poder alimentar los animales, lo demás se hace todo via mail”.

"Respecto a los empleados - añade Morla- hemos aplicado todas las medidas de seguridad y los protocolos indicados por el ministerio de Sanidad. Sin embargo, como contamos solo con los trabajadores imprescindibles, tenemos algo más de trabajo. Pero los objetivos de la explotación los estamos pudiendo cumplir adecuadamente".

Instalaciones de la granja More Holstein en Valencia / DANONE
Instalaciones de la granja More Holstein en Valencia / DANONE