Menú Buscar
Dos ancianos comen alimentación en una residencia

La alimentación en el entorno hospitalario, clave para la calidad de vida en la tercera edad

El sector de la restauración de hospitales y residencias se presenta como un agente principal en la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas

8 min

El sector de la restauración en el entorno hospitalario y de la tercera edad son dos de los segmentos que más crecen anualmente. Las residencias son las que más aumento registran, debido al incremento del número de personas que engrosa año tras año este colectivo.

En los últimos 25 años, el número de españoles mayores de 65 años se ha duplicado y hoy el 18,7% de la población está ya en el umbral de la tercera edad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De mantenerse las tendencias demográficas actuales, la cifra alcanzará el 24,9% en 2029 y el 38,7% en 2064.

Atender las necesidades de las personas mayores es una de las prioridades para Serunion, compañía líder en restauración colectiva en España.

Restauración para la tercera edad

Desde la división de Serunion Mayores se sirven más de 120.000 comidas al día a un total de 581 residencias. La compañía adapta su cocina a las necesidades específicas de las personas mayores, ya que la alimentación en la tercera edad es clave para mantener unos niveles nutricionales adecuados, con menús que siguen los principios de la cocina mediterránea, reconocida como uno de los modelos de alimentación más saludables del mundo.  

Varias personas de tercera edad comen en una residencia / Serunion

Dentro de este colectivo, se encuentran personas que tienen o comienzan a presentar problemas de masticación, deglución o falta de apetito, por lo que es esencial atender cada caso para mejorar su calidad de vida.

Oferta gastronómica

Serunion ofrece desde su menú basal, compuesto por todos los grupos de alimentos y dirigido a personas sin restricciones alimentarias, hasta dietas terapéuticas, destinadas a personas con algún tipo de enfermedad o restricción alimentaria. Asimismo, elabora dietas de textura modificada para facilitar la masticación y/o deglución de los alimentos, un problema muy común entre personas de la tercera edad.

Dos señoras comen en una residencia / Serunion

Dos señoras comen en una residencia / Serunion

Dentro de las dietas de textura modificada, se encuentran las de fácil masticación, indicadas en el caso de personas con problemas de masticación leves, así como la innovadora técnica culinaria Facile à manger, (Fácil de comer) que ayuda a estimular el apetito y devolver las ganas de comer gracias a la mejora de las texturas, colores y presentación de los platos.

Un plato específico de una dieta hecha por Serunion

Un plato específico de una dieta hecha por Serunion

Por otro lado, los menús triturados están indicados en caso de dificultades graves de masticación y están compuestos de alimentos semilíquidos presentados en forma de puré. Por último, también se elaboran menús específicos para aquellas personas que presentan intolerancias y alergias.

Un amplio abanico de posibilidades según las necesidades específicas de las personas mayores con un objetivo muy claro: seguir disfrutando a la hora de comer y mejorar la calidad de vida.

Calidad e innovación en los hospitales

El área de Sanidad de Serunion es una de las más relevantes e importantes para la compañía. Esta división, dedicada al sector sanitario y que, con una plantilla de 1.529 profesionales, opera en 114 centros hospitalarios públicos y privados de toda España (del total de 788 que existen a nivel nacional, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 2017), sirve a diario 82.712 comidas. En concreto, el 77% de los 151,90 millones de comidas que se elaboran diariamente en hospitales están servidas por empresas de restauración colectiva, según Datos Gira 2016.

Los avances en la calidad del servicio son fundamentales para la innovación del sector. Por ello, Serunion ha creado “Daily Break”, un modelo de cafetería moderna y diferente que ayuda al personal hospitalario y a los familiares de los pacientes a abstraerse de su estancia en el hospital.

 

Una de las cafeterías de Daily Break / Serunion

Una de las cafeterías de Daily Break / Serunion

Este nuevo concepto, basado en espacios orientados al bienestar de los usuarios, presenta una estética cuidada al detalle y una oferta gastronómica basada en la alimentación saludable. El primer espacio reformulado bajo las características “Daily Break” ha sido el Hospital Universitario de San Juan de Alicante y, recientemente, el Hospital Comarcal de Laredo. Está previsto que, a lo largo de los próximos meses, este modelo pueda ir adaptándose en otros centros públicos y privados.


Un hombre desayuna en la habitación de su hospital / Serunion

Un hombre desayuna en la habitación de su hospital / Serunion

Marcar la diferencia

Serunion apuesta por las últimas tendencias de consumo healthy, centrado en los efectos positivos de los alimentos sobre la salud y el bienestar general. Se han incorporado productos ecológicos y de proximidad en sus propuestas de menús. La compañía trabaja con proveedores locales, para contribuir a la calidad y el desarrollo de la economía de los municipios, así como a la creación de empleos.

La compañía ha lanzado una nueva oferta gastronómica para las cafeterías del sector hospitalario, una apuesta por elevar la gastronomía con productos Premium de alta calidad, elaboraciones creativas y platos saludables para mejorar la experiencia de sus consumidores.

Peticiones específicas para pacientes

Serunion, dentro de su Sistema de Gestión Integral del Servicio, pone a disposición de sus clientes Nutriplan, la aplicación web desarrollada a partir del entorno SAP, diseñada para gestionar la petición de menús a pacientes, que permite garantizar una operativa eficiente y transparente del servicio.

Nutriplan ofrece información sobre el historial de dietas de cada paciente desde su ingreso hasta la salida del hospital, incluso si hay cambios de habitación, así como un informe de la planificación de los platos cocinados y servidos desde cocina. Además, el programa puede gestionar el pedido de menús de acompañantes, detecta incompatibilidades entre el menú escogido y las alergias del paciente o restricciones en la dieta pautada.