Menú Buscar
Una pareja celebra el Sant Jordi confinado / SHUTTERSTOCK

23 propuestas de la Diputación de Barcelona para un Sant Jordi desde casa

La entidad propone una serie de iniciativas para hacer llegar a toda la ciudadanía una oferta cultural enriquecedora

13 min

Sant Jordi es una de las celebraciones culturales más importantes y más concurridas de Cataluña. Este 2020, debido al estado de alarma decretado por el Gobierno desde el 16 de marzo, el día del libro no se podrá celebrar de manera normal.

Este año toca quedarse en casa, pero eso no significa tener que prescindir de la cultura. La Diputación de Barcelona propone una serie de iniciativas para hacer llegar a toda la ciudadanía una oferta cultural enriquecedora, de calidad y virtual que amenice el confinamiento en casa de mayores, jóvenes y niños.  

Bibliotecas y servicios virtuales  

La entidad pone a disposición de todos los ciudadanos, tanto si tienen carné de biblioteca como si no, todos los  servicios virtuales de la Red de Bibliotecas Municipales. Solo hay que solicitarlo a través de este formulario, que da acceso a la plataforma de préstamo digital eBiblio, con una amplia oferta de libros, películas y revistas

La Biblioteca Virtual también ofrece recomendaciones para un Sant Jordi diferente, con un montón de ideas, lecturas y recursos. Asimismo, se pueden consultar todas las actividades virtuales que las bibliotecas y bibliobusos de la Red prepararon para estos días, que se podrán hacer en las redes sociales con el hashtag #SantJordiXBM. 

Especial del Gènius para los más pequeños

Este año el caballero, el dragón y la princesa también están confinados, pero no por eso dejan de celebrar Sant Jordi con el Gènius, entre otras muchas actividades. La propuesta incluye un apartado dedicado a Gianni Rodari con motivo del centenario de su nacimiento.

Esta actividad consta de algunos de sus mejores cuentos narrados por personalidades del mundo de la cultura como Elisenda Roca, David Anguera, Laia Aguilar, Jordi Folch o Martín Piñol

La Librería de la Diputación

La Librería de la Diputación continúa atendiendo para hacer encargos en línea y consultas a llibreria@diba.cat. Cuando acabe el confinamiento, los pedidos se librarán y se podrán recoger directamente en la librería

El cobro se realizará en el momento de la entrega. Además, pone al alcance un catálogo de PDF gratuitos de descarga libre, muy amplio, especialmente de las colecciones técnicas, como “Herramientas” y “DEstudis”. 

Un Sant Jordi con autores 

La Fundación Miquel Martí i Pol presenta el universo poético del poeta en una aplicación para tabletas móviles gratuita que acerca los niños a la poesía. También dispone del vídeo Primavera, inspirado en el poema que encontramos en la compilación El pueblo, donde se puede cantar con karaoke. Y para niños y familias se ha creado un Kahoot sobre Miquel Martí i Pol, para jugar en equipos o de manera individual. 

Además, el primer Ciclo de confinamiento sobre autores y autoras invita a una persona experta que habla sobre la obra de un creador. La Fundación Jacinto Verdaguer estrenó una nueva web donde se puede consultar el catálogo de la Biblioteca de la Casa Museo con motivo del 175.º cumpleaños del nacimiento del poeta.

El Palau Güell en casa 

A través de Twitter o de Instagram se puede hacer una visita guiada por todo el edificio, el primer palacio urbano diseñado por Antoni Gaudí. A partir de este jueves, 23 de abril, el Palau Güell también propone un Quiz Stories Instagram con una pregunta diaria sobre el edificio, patrimonio mundial por la UNESCO

Además, desde la web del Palau Güell se pueden hojear y comprar todos los libros de la colección “El Palau Güell a fondo”, acceder a una lista de música recomendada por María Sanhuesa, autora del libro Sonidos de una alcurnia. La música de los Güell, o mirar el vídeo de Raquel Lacuesta y Xavier González, autores del libro “Eusebi Güell y Bacigalupi. Poder, catalanidad, cultura, arte.

Preguntas en familia en el Museo Marítimo 

En colaboración con el Museo de Ciencias Naturales, el Museo Marítimo de Barcelona ofrece, este jueves 23 de abril, una edición especial y familiar del juego de preguntas #MuseumQuizaCasa dedicado a la literatura del mar y científica. El Museo, además, expone toda su colección en línea y muestra las exposiciones virtuales.

Por otro lado, el Instituto del Teatro recomienda los textos del Repertorio Teatral Catalán con una amplia selección de la mejor literatura dramática en lengua catalana. A través de la Reserva Digital del Instituto del Teatro (RedIT) también se puede acceder a las publicaciones y a la  pedagógica del Instituto del Teatro. Otra propuesta va dedicada a las artes escénicas a través del Archivo Audiovisual de las Artes Escénicas, una iniciativa del MAE

Las propuestas de los museos 

Durante toda la semana, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona ofrece en su web más de 3.000 documentos en línea: conferencias, conciertos, entrevistas, artículos, vídeos y ensayos. Del 27 al 3 de mayo, además, el CCCB facilitará el acceso a una buena parte de los contenidos relacionados con el mundo del libro a través de las redes sociales y la web. 

Los cuatro museos de Sitges – Cau Ferrat, el Museo de Maricel, el Palau de Maricel y el Museo Romántico– se pueden visitar de manera virtual a través de Google Arte Project y de la aplicación VisitMuseum. Además, algunos de sus elementos se pueden contemplar en tres dimensiones, como por ejemplo los capiteles y las esculturas de la fachada de Maricel, accesibles a la plataforma Sketchfab en el siguiente enlace.

Un mundo de tejidos en el Textil de Terrassa

El Centro de Documentación y Museo Textil de Terrassa ofrece acceso a su colección a través de diferentes canales. El más reciente es el repositorio #MuseuObert, donde junto con otros museos, presenta hasta 43 piezas entre trajes y muestras de tejidos. Además, también dispone de la base de datos en línea IMATEX, con más de 30.000 documentos textiles de todas las épocas y culturas.

La Red de Museos Locales, que reúne 68 equipos culturales de 53 municipios, propone visitas virtuales a varias exposiciones, como una panorámica de 360 grados a museos como el Museo del Cántaro de Argentona, Museos de Sant Cugat o Museos de Sabadell; visitas en el Google Arte Project, como por ejemplo al Museo Abelló de Mollet o en la Biblioteca Museo Víctor Balagué.

Exposiciones itinerantes

Además, en el canal de YouTube de la Mirada Táctil se pueden visitar hasta 24 exposiciones permanentes de los Museos de la Red, con vídeos con intérprete en lengua de signos, subtítulos y locución que ofrecen un plus de usabilidad al recorrido de la visita.

Otra de las propuestas es la versión virtual de las exposiciones itinerantes coproducidas entre la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos:  

  • De París a Nueva York. Grabados de la Colección Gelonch Viladegut muestra, mediante grabados y obra gráfica de los grandes artistas del momento, la eclosión y evolución del arte y los cambios de capitalidad del mundo y del mercado del arte del siglo XIX al XX.

  •  El modernismo y las flores. De la naturaleza a la arquitectura recoge la influencia que la naturaleza tuvo en los creadores modernistas y la obra arquitectónica. La muestra invita al visitante a husmear el perfume de determinadas flores, escuchar y visualizar los procesos de producción y palpar las formas de determinadas reproducciones.

  • Goles de tinta. Fútbol y viñetas en Cataluña desde 1895 reúne la obra de dibujantes, ilustradores y humoristas sobre el mundo del fútbol desde su implantación en nustra casa hasta hoy, retratando parte de la vida social y política de nuestro país.

  •  Los otros novecentistas muestra la grandeza, pero también la complejidad de aquel movimiento en el terreno de las artes y de los oficios por medio de una serie de obras que pertenecen a las colecciones de los equipamientos de la Red de Museos Locales de la entidad.

Memoria en femenino

La Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación también difunde estos días la galería virtual #DonesMuseuslocals, para recuperar y hacer visible la memoria y el papel de las mujeres en diferentes épocas históricas y ámbitos artísticos. 

A partir de la documentación que se conserva en los ayuntamientos, la Diputación también presenta varias exposiciones virtuales, organizadas por la Red de Archivos Municipales: 

  • Desmontando la República es un viaje desde el estallido de la Guerra Civil y la victoria del bando franquista, con la supresión de las instituciones republicanas, hasta el inicio y consolidación de la dictadura del General Franco.

  • Papeles de teatro reúne programas de mano, carteles, fotos, esbozos de escenografías y de vestuario... de grupos y compañías amateurs que permiten reseguir una parte de la historia del teatro catalán durante los últimos cien años.

  • 1936-1939. Otros refugiados resigue las vivencias de los refugiados de la retaguardia catalana durante la Guerra Civil. La muestra conecta con los refugiados de conflictos actuales en pleno siglo XXI.

  • Imprentas del primer veraneo: en el entorno del fenómeno del veraneo antes del año 1936 en el territorio de la provincia de Barcelona, con proyectos, planos, documentos textuales, fotografías, programas de fiesta mayor, carteles, prensa local, anuncios publicitarios, entre otros documentos.

Patrimonio al alcance de todos

La Oficina de Difusión Artística ofrece tres vídeos alrededor de la exposición “Elogio del malentendido”, al cuidado de Joana Hurtado. En esta muestra colectiva, 14 artistas contemporáneas invitan a descubrir de una forma muy creativa las oportunidades que  brindan los malentendidos. 

El inventario de bienes que recogen los Mapas del Patrimonio Cultural Local, permite reseguir al por menor el patrimonio cultural y natural de los municipios, con un sistema de información geográfica para visualizar información de cada elemento del mapa municipal. Por otro lado, la comunidad virtual Interacción recoge toda la actualidad de la gestión cultural, con toda la información generada desde el Centro de Estudios y Recursos Culturales, CERC.