Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Edificios antiguos de la ciudad de Barcelona en vías de derribo / EP

Inversión de 100 millones de euros en rehabilitación de vivienda en el área metropolitana

El programa cuenta con la aportación de fondos europeos Next Generation y prevé la rehabilitación de 13.650 pisos en cuatro años

6 min

El Consorci Metropolità de l’Habitatge invertirá en los próximos cuatro años 100 millones de euros en la rehabilitación de 13.650 pisos de los 35 municipios del área metropolitana de Barcelona, a través de una convocatoria de ayudas que beneficiará a 35.000 personas y creará 4.000 puestos de trabajo.

Este proyecto será posible gracias a la inyección de 100 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation.

Más de 130.000 edificios obsoletos

La necesidad de remodelar el parque de viviendas de la corona metropolitana, en la que más de 130.000 edificios no disponen de medidas de eficiencia energética, ha llevado a la creación de una convocatoria de ayudas que se plantea como objetivos prioritarios alcanzar una importante mejora de la eficiencia energética.

“La pandemia ha hecho aún más evidente la necesidad de actualizar las prestaciones del parque metropolitano, en especial en mejorar las condiciones de seguridad, accesibilidad y eficiencia energética”, ha señalado Antonio Balmón, vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona.

Un plan necesario

La convocatoria  prevé aportar soluciones a la obsolescencia de todo el parque de viviendas del territorio metropolitano que padecen problemas estructurales provocados por el paso del tiempo y por un déficit de mantenimiento.

“La mayoría padecen una cierta obsolescencia física, por antigüedad y falta de conservación”, apunta José Antonio Artímez, director general del Consorci Metropolità de l’Habitatge (CMH). Entre las actuaciones principales que se llevarán a cabo destacan la renovación de fachadas y cubiertas, mejorar el aislamiento y la instalación de ascensores.

Los edificios, agentes contaminantes

Las técnicas de construcción utilizadas entonces, con aislamientos pobres y ventilación deficiente, son la causa de un mal comportamiento energético, hasta el punto de que el 40% de las emisiones contaminantes lanzadas a la atmósfera tienen su origen en los edificios.

Las ayudas públicas para esta primera fase (2022-26) de la principal iniciativa de renovación del parque de viviendas metropolitano están dotadas de 37,8 millones de euros.

Luchar contra el cambio climático

La rehabilitación del parque de viviendas de la corona metropolitana permitirá potenciar la lucha contra la emergencia climática a través de la eficiencia energética, reducir las desigualdades sociales de los barrios más vulnerables, garantizar la accesibilidad universal a la vivienda, aumentar la cohesión social y, consecuencia de todo ello, incrementar la capacidad de ocupación en el sector de la construcción.

En función de la disminución del consumo energético que se consiga una vez rehabilitado el edificio, se ha establecido un baremo que marca un 40% de subvención en el caso de un 30% de ahorro, un 65% si la eficiencia oscila entre un 45% y un 60% o hasta de un 80% con un máximo de 21.400 euros por vivienda si se supera el 60% de ahorro energético.

Solución para familias vulnerables

Estas ayudas no repercutirán en el IRPF y se podrá desgravar el 60% de la parte no subvencionada en los siguientes cuatro años. La convocatoria prevé también ayudas por obras de eficiencia energética en el interior de los pisos, que pueden llegar hasta el 40% con un máximo de 3.000 euros por vivienda.

De esta forma, se evitará que la situación económica de los propietarios impida la ejecución de las obras porque no puedan hacer frente al pago. Para la gestión y canalización de estas subvenciones se han previsto diferentes instrumentos de asesoramiento por parte del Consorci Metropolità de l’habitatge (CMH), que sobre todo tratará de hacer pedagogía con los propietarios y exponerle los beneficios del programa.

Gestión telemática

A las diferentes campañas informativas se sumarán unas oficinas en las que una serie de agentes rehabilitadores asesorarán y acompañarán a los propietarios a lo largo de todo el proceso e, incluso, se facilitarán unas herramientas digitales para que la gestión de las subvenciones se pueda llevar a cabo de forma telemática. El CMH también enviará una carta a cada uno de los 400.000 propietarios de viviendas susceptibles de ser rehabilitados.

Cómo solicitar las ayudas:

La tramitación para solicitar las ayudas se puede efectuar de forma telemática en www.cmh.cat y si algún interesado necesita más información puede hacerlo a través del correo electrónico cmh@amb.cat.