
Croissants en una pastelería
El rincón de moda para desayunar que arrasa en Lleida: recomendado por la Guía Repsol
La pastelería ofrece una gran cantidad de elaboraciones tanto dulces como saladas con productos de temporada de máxima calidad
Otras noticias: La pastelería que arrasa en Barcelona y es pionera por sus croissants de mantequilla: la favorita de Ferran Adrià
Noticias relacionadas
Los pasteles de las pastelerías nos atraen tanto por su combinación irresistible de sabores, texturas y aromas que nos encandilan. La dulzura de un buen pastel, junto con su aspecto cuidado y tentador, despierta nuestros sentidos y nos invita a disfrutar de pequeños placeres. Además, la variedad de opciones que hay desde esponjosos bizcochos hasta cremosos rellenos y coberturas delicadas hace que siempre haya algo que se ajuste a nuestros gustos. La habilidad de los pasteleros para crear auténticas obras de arte culinarias, tanto visualmente como en sabor, es otro factor clave que convierte a estos dulces en algo tan irresistible.
No solo ofrecen delicias dulces, sino también opciones saladas: desde croissants rellenos de jamón y queso hasta empanadas de sabores intensos. Así, estas tiendas se convierten en un refugio para todo tipo de antojos, ya sean dulces o salados.
La pastelería de referencia de Lleida
Jordi es la segunda generación de pasteleros de la familia y desde hace seis años dirige el obrador y la Pastelería Tugues que puso en marcha su padre, Rafael Tugues -reconocido repostero y aprendiz del maestro chocolatero Joan Giner-.
Lleva abierta desde el año 1967 y, desde que abrió, empezó a ocupar un lugar importante y de referencia en el mundo del dulce en Lleida. Destaca por su trabajo artesano y por la alta calidad de sus productos. Además, aparece como recomendación en la Guía Repsol.
Unos años después en el 1977, Tugues complementó la pastelería con la apertura de una Charcutería y un Salón de té, hechos que supusieron dinamizar la tienda y fidelizar a sus clientes.
La idea de no apostar todo por los bombones, tartas y pastelitos no le ha salido nada mal ya que, a hoy en día, el 65 % de la recaudación de la empresa es salada.

Coca de recapte
Destacan, entre otros, los sándwiches de lechuga, huevo duro, atún, pimiento semiseco, albahaca y la salsa escandinava gravlax; la tarta mini Sacher negra o las cocas de sanfaina -con pimientos y berenjena acompañadas de longaniza o arenques-.
Tienen hasta seis variedades del pan del día: kumat eco, de cristal, chocolate y naranja, cereales, frutos secos y el de pagés, que han bautizado como Alentorn -un homenaje al pueblo del abuelo panadero-.
Fiel clientela y productos de temporada
La mayoría de su clientela suelen ser vecinos y trabajadores, sobre todo mujeres. En verano se le suman los turistas, que apuestan más por los desayunos y meriendas dulces. El resto del año, y entre semana, la cosa está empatada: unos 220 bocadillos y la misma cantidad de piezas de bollería artesana.
A lo largo del año, el obrador es un escaparate de lo que ofrece la huerta y los frutales de la zona. Cuentan, incluso, con una tarta de temporada que cambian cada mes y medio. El calendario va marcado por las elaboraciones en heladería o por los platos de verduras y repostería como, por ejemplo: las fresas del Maresme (de la variedad que llaman pájaro), higo de cuello de dama de Alguaire, pera conferencia con denominación de origen, mandarinas, castañas, tomate rosa de Barbastro, apionabos, kholrabi o espárrago blanco.
Ubicación y horario
La pastelería Tugues se encuentra en la Avenida Alcalde Rovira Roure, 5, a quince minutos andando del Ayuntamiento de Lleida.
Abre de lunes a viernes de 8:30 h a 20:30 h y los sábados, domingos y festivos de 8:30 h a 14:30 h.