Mi receta favorita catalana se prepara en 20 minutos y gusta a todo el mundo: así hago la coca de recapte
- Un plato típico de Lleida muy saludable y de fácil elaboración
- Otras recetas: El plato típico de Cataluña durante la Navidad que no se come en el resto de España: muy saludable y fácil de hacer
Noticias relacionadas
Nos gustan las recetas sencillas catalanas porque logran combinar la riqueza de la tradición culinaria con la pureza de los ingredientes locales, creando platos llenos de sabor y de frescura sin necesidad de tantas complicaciones. Lo que nos atrae de las recetas es la conexión que establecen con el producto local y de temporada.
Son platos que nos invitan a disfrutar de la autenticidad, donde la frescura de los ingredientes y el amor por la cocina se reflejan en cada bocado. Además, al ser fáciles de preparar, nos permiten recrear esos sabores en casa, conectando con la tradición de una manera directa y accesible.
El plato típico de Lleida
La coca de recapte es un plato salado elaborado con una masa de pasta cubierta de verduras y hortalizas de diversos tipos y que pueden ir acompañadas de carne, embutidos o pescado. Se come durante todo el año, tanto fría como caliente y es típica, principalmente, de Lleida. Además, se suele adaptar a los productos de temporada: por Cuaresma, por ejemplo, se comen con arenques.
El recapte se refiere a la provisión de alimentos que nos llevamos para comer fuera de casa. Su origen es confuso, aunque algunos lo atribuyen a la época de la dominación romana de Hispania, por su gran similitud con la pizza italiana, y también se habla de su posible origen árabe.
La receta de la coca de recapte
Si quieres hacer una coca de recapte, el procedimiento es muy sencillo, de tan solo veinte minutos y para cuatro personas:
Para la masa:
- 140 ml de agua templada.
- 10 g de levadura fresca de panadero o 3,33 g de levadura seca.
- 250 g de harina de trigo de fuerza.
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 5 g de sal.
Para la cobertura:
- 1 berenjena.
- 1 pimiento rojo.
- 1 pimiento verde.
- 2 cebollas.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Una pizca de pimienta negra molida.
- Una pizca de sal.
Para su elaboración, primero tendremos que preparar la masa; para ello disolvemos, en 140 ml de agua templada los 10 g de levadura fresca de panadero y mezclamos hasta que la levadura se disuelva por completo.
Echamos 250 gramos de harina de trigo de fuerza en un bol, agregamos la mezcla de agua y levadura, 30 ml de aceite de oliva virgen extra y 5 gramos de sal.
Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Formamos una bola con esta masa y la depositamos en un bol. Tapamos el bol con papel film y dejamos reposar la masa durante una hora, aproximadamente.
Para hacer la escalivada, comenzamos por precalentar el horno a 185 grados. Mientras tanto, lavamos la berenjena, el pimiento rojo y el pimiento verde, pelamos las cebollas e introducimos todo en una fuente apta para horno. Engrasamos los vegetales con un poco de aceite de oliva virgen extra y los horneamos durante unos 45-50 minutos, dándoles la vuelta a mitad de cocción.
Transcurrido el tiempo de cocción, esperaremos a que los vegetales atemperen un poco para proceder a pelarlos, retirarles las pepitas y los pedúnculos de los pimientos y cortarlos en tiras. Los introducimos en un recipiente de vidrio, salpimentamos al gusto y le echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Transcurrido el tiempo de reposo de la masa, destapamos el bol, retiramos la masa y la ponemos sobre la mesa. Dividimos la masa en dos partes iguales y las vamos estirando con la ayuda de un rodillo, dándoles forma alargada. Ponemos cada una de las bases de nuestra coca en una bandeja forrada con papel de horno.
Cubrimos las bases de masa con la escalivada que teníamos reservada, echamos un chorro de aceite de oliva por toda la superficie de la escalivada y horneamos en horno precalentado a 200 grados durante 20-25 minutos, aproximadamente. Como referencia nos fijaremos en los bordes que deberán dorarse ligeramente. Una vez que tengamos las cocas de recapte horneada, las retiraremos del horno y las serviremos para comerlas calientes, aunque de un día para otro también están deliciosas.