Menú Buscar
El entorno económico y energético ha afectado la distribución y comercialización de Gas Natural Fenosa.

Gas Natural gana el 19% menos en el primer trimestre

El incremento de los precios de las materias primas, el efecto negativo de las divisas en el negocio internacional y la caída de demanda energética lastran los resultados

Redacción
3 min
Gas Natural Fenosa cerró el primer trimestre con unos beneficios el 18,6% inferiores al mismo periodo del año anterior. La escalada de precios en las materias primas como consecuencia de la revalorización del petróleo y el efecto divisas en los mercados en los que opera son los principales responsables de que el grupo presentara este miércoles a primera hora a sus accionistasunas ganancias de 329 millones entre enero y marzo.

Con todo, si solo se pone el acento en el principal negocio de la compañía presidida por Rafael Villaseca, el beneficio neto ajustado también cayó, aunque algo menos, el 8,7%.

Beneficios por negocios

En su negocio energético, el 22% del total de las ganancias brutas (Ebitda), la menor demanda en España, la rebaja del hueco térmico y la reducción de actividad de México fruto de paradas programadas de mantenimiento justificaron el impacto negativo en el resultado. La actividad del gas, que supone el 19% del negocio, también bajó. La dirección de la firma, presidida por Salvador Gabarró y dirigida por Rafael Villaseca, indicó que es debido a los “cambios en el entorno de precios de energía”, a pesar de que en España las temperaturas suaves del invierno también afectaron.

La principal vía de ingresos de Gas Natural (supone el 58% de los resultados brutos) viene por la gestión de la redes, el 55% de gas y el 45% de electricidad. Aquí es dónde la compañía salva los muebles a pesar del efecto negativo de la conversión de divisas en los mercados internacionales. El grupo señaló que se trata de una plataforma de crecimiento en “entornos regulatorios estables” que se rentabilizarán por el “alto potencial” de avance.

Menos inversiones y deuda

El ebitda de la gasista bajó el 9,9% hasta los 1.216 millones (el 3,4% sin tener en cuenta las materias primas y el efecto divisas); las inversiones netas bajaron el 9,7% hasta los 275 millones y la deuda neta el 8,7%. El pasivo total de la compañía se situó en marzo en los 15.817 millones, con un coste medio del 4,3% y el 77% a tipo fijo.

La “optimización financiera”, según la cúpula, se mantendrá en abril gracias a dos operaciones que se han referenciado por debajo del coste global de la deuda. Lanzó bonos a 10 años por 600 millones referenciados al 1,25% y una emisión de deuda privada a cinco años por 300 millones a un cupón del 0,515%.

Nuevo plan de negocio

El grupo mira el resto del ejercicio con optimismo. Indicó al mercado que no espera un “deterioro adicional significativo” por la diversificación de ventas y la “estabilización de los precios de los combustibles”. La clave de los próximos meses para conseguir un ejercicio redondo será la “interacción entre tipos de cambio e inflaciones” en los negocios de Latinoamérica, el 43% del los beneficios brutos.

Gas Natural presentará este miércoles en Madrid su nueva estrategia de negocio que estará vigente hasta 2018.