El Ministerio de Exteriores ha activado los protocolos de seguridad en España y la embajada española de Bruselas (Bélgica) tras la cadena de explosiones que ha golpeado la capital europea el martes. El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha apuntado a la pista yihadista tras las detonaciones, que han dejado al menos una víctima mortal confirmada y decenas de heridos en la ciudad centroeuropea.
#Bruselas, si tú o tu familia estáis afectados directamente, llama al teléfono de Emergencia Consulado España en Bruselas 32 2 509 87 46
— Exteriores (@MAECgob) 22 de marzo de 2016
Exteriores ha confirmado que ningún ciudadano español habría resultado herido por las tres deflagraciones. No obstante, el departamento ha puesto en funcionamiento los teléfonos 913948900 (desde España) y 32 2 509 87 46 (desde Bélgica) para atender las llamadas de familiares y ciudadanos preocupados.
Mesa antiterrorista
El ministro del Interior, Jorge Fernández Días, ha informado que esta tarde, a las 17:00 horas, se reúne la mesa antiterrorista. Por el momento, el titular del Interior ha asegurada que España mantiene el nivel de alerta 4 y reforzará las infraestructuras, especialmente en los aeropuertos y estaciones de trenes.
En la reunión se analizará la situación del país y se tendrá en cuenta la temporada en la que se está, con las vacaciones de Semana Santa a la vista, para intentar afectar lo menos posible los desplazamientos.
El ministro también ha anunciado que se reunirá la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista tras la mesa antiterrorista de esta tarde.