Joan Garriga, portavoz de Vox en el Parlament

Joan Garriga, portavoz de Vox en el Parlament

Examen a los protagonistas

Joan Garriga

Publicada

Joan Garriga suma un nuevo escándalo. El portavoz de Vox en el Parlament y primo del secretario general Ignacio Garriga ha sido acusado por la exdiputada Isabel Lázaro de malversar fondos públicos.

Según la acusación, los primos Garriga efectuaron gastos personales con los fondos del grupo parlamentario. Hasta ahora, la diputada díscola de la ultraderecha española sólo había hablado de Ignacio, pero ahora eleva el tono y también da el nombre de Joan.

El modus operandi de Joan habría sido recibir pagos de 500 euros al mes etiquetados como "nómina", pese a que los diputados no están registrados formalmente como empleados del grupo.

Los Garriga habrían usado el cobro de las dietas del Parlament para gastos propios, como viajes a Francia, servicios de Glovo, centenares de cafés, peluquería, peajes y comidas en restaurantes cercanos a sus casas.

En total, la suma presuntamente malversada ascendería a 191.000 euros, hecho agravado por haberlo hecho "con evidente ánimo de lucro y de forma continuada" entre los años 2021 y 2023.

Sea como fuere, a Vox le crecen los enanos. Y Joan Garriga, que ya fue pillado en diciembre en una cena en la que un exaltado profirió gritos franquistas, vuelve a ser noticia por un tema escabroso. Ahora, tocará esperar a ver si la fiscalía entra de oficio.