Juan Carlos Martínez Saiz, CEO de Eliance Global Services

Juan Carlos Martínez Saiz, CEO de Eliance Global Services CG

Examen a los protagonistas

Juan Carlos Martínez Saiz

Publicada

Eliance tendrá que esmerarse mucho en demostrar que sus incumplimientos contractuales en Cataluña no son parte de una estrategia deliberada en toda España. Porque, con anterioridad, la empresa líder en helicópteros especiales ya firmó actuaciones similares en Baleares, Comunidad de Madrid, Extremadura, Melilla y, en menor grado, Ceuta. 

La participada por dos fondos de inversión -RiverRock y Buenavista- ha descubierto de helicóptero medicalizado a dos capitales de provincia, sublevando a los alcaldes y obligando al Govern a intervenir. 

Por el momento, se "garantiza" la cobertura aérea urgente en toda la región, pero queda el poso de sospecha de que la contratista podría incumplir de nuevo. Porque ya lo ha hecho en el territorio y en el resto del país. 

Es evidente que la empresa debe controlar los gastos de cualquier servicio que presta a la administración. Le va en ello el margen que legítimamente obtiene. Como también lo es que una institución pública debe velar por el buen servicio a la ciudadanía. 

No es tolerable que una contratista de un servicio esencial como es el transporte aéreo medicalizado recorte costes hasta torpedear la prestación pactada con el gobierno de turno. 

Lo puede hacer, pero debe afrontar las consecuencias: de cara a futuras licitaciones, la reputación de Eliance podría quedar tocada. Operar una política de mínimo gasto es entendible; jugar con las vidas de las personas no lo es.