Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jordi Muñoz, director del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) / JORDIMUNOZ

Jordi Muñoz

2 min

El nuevo director del Centro de Estudios de Opinión (CEO), Jordi Muñoz, no ha tardado en convertir el organismo encargado de las encuestas en una herramienta más al servicio de la propaganda nacionalista de los partidos en el Govern. Así, semanas después de sustituir al polémico Jordi Argelaguet al frente del CEO, ha elaborado un sondeo en el que --¡oh, sorpresa!-- casi todos los catalanes están a favor de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán que los tribunales han dictaminado que es ilegal.

A Muñoz ni siquiera le ha preocupado tergiversar sus propios datos, pues aunque los resultados de la encuesta --realizada por internet-- decían que el sistema monolingüe en catalán lo apoya el 68,5% de los entrevistados, el resumen elaborado para la prensa lo eleva al 76%, al excluir a los que no se han querido pronunciar al respecto. Por no hablar del sesgo utilizado en la pregunta, y que predispone al interlocutor a responder a favor.

En todo caso, no es de extrañar. Muñoz, antes de llegar al CEO, había defendido la inmersión escolar en numerosos artículos de opinión. Y formaba parte de la junta directiva de Òmnium Cultural, una de las entidades que más ha luchado contra el bilingüismo escolar. A Muñoz le ciega su activismo.