Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Antonio Recio, presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, aboga por una mayor inversión en justicia / CRÓNICA GLOBAL

Antonio Recio

2 min

El presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, Antonio Recio, ha solicitado diez nuevos magistrados para las 22 salas de lo penal y lo civil, lo que permitiría reducir el tiempo de resolución de los procedimientos. En 2021, las secciones civiles de la Audiencia de Barcelona recibieron 16.000 casos frente a los 12.500 del año anterior. Teniendo en cuenta que en estas secciones hay 56 magistrados, cada uno debería resolver 300 asuntos al año de media, cuando lo estipulado en los módulos de carga de trabajo es un máximo de 200 por juez. En el caso de las secciones de lo penal, la situación es similar con un repunte en 2021 hasta alcanzar un registro de más de 22.000 asuntos frente a los 18.000 del año anterior y a los 20.800 de 2019, lo que supone 390 casos por magistrado. 

Una inyección de fondos en justicia, "entendida como una inversión y no como un gasto", supondría no solo una mejora en la institución sino un beneficio para la ciudadanía. Entre otros, Recio ha recordado que aumentar los fondos supondría un crecimiento económico, ya que las empresas podrían reducir las provisiones para posibles litigios, de 12.000 millones de euros en la actualidad. También redundaría en una reducción de los plazos de resolución de los casos de los juzgados de primera instancia, muy tensionados tras la pandemia, lo que supondría un aumento de 3.100 viviendas de alquiler solo en la ciudad de Barcelona.