Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alfonso Guerra, exvicepresidente del gobierno con el PSOE / EUROPA PRESS
Examen a los protagonistas del día

Alfonso Guerra

1 min

Las incisivas críticas de Alfonso Guerra a la eliminación del carácter vehicular del castellano en la educación promovida por su partido, el PSOE, son acertadas. Es inaudito que la principal formación española ceda de esta forma a las exigencias de Podemos y los nacionalistas en una cuestión que afecta a derechos fundamentales de los ciudadanos, como es el de recibir una parte razonable de la educación en su lengua materna y oficial.

Sin embargo, muchos catalanes constitucionalistas echaron de menos la misma contundencia de Guerra en este asunto cuando ocupó responsabilidades políticas relevantes. Recordemos que fue vicepresidente del Gobierno en los años 80, cuando el ejecutivo autonómico desplegó la inmersión lingüística obligatoria en Cataluña sin oposición por parte del Ejecutivo central. Y que el propio Guerra, como diputado, en 2006 votó en el Congreso a favor del Estatuto que postergaba el español en la educación; un atropello que tuvo que ser enmendado posteriormente por el Tribunal Constitucional, aunque en la práctica no se aplique.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">