Menú Buscar
De izquierda a derecha, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Artur Mas valoran los resultados electorales

ERC acusa a Mas de 'fraude democrático'

Rechaza la oferta de entrar en un gobierno de concentración durante tres meses

M. J. C.
2 min

Guerra total entre Artur Mas y ERC. El presidente en funciones ha propuesto hoy a los republicanos formar parte junto a independentistas del Ejecutivo en funciones a partir del lunes y hasta las elecciones del 6 de marzo, para que se visualice un frente secesionista común dispuesto a activar una hoja de ruta. Se trata de un gobierno de concentración que ERC ha rechazado de forma abrupta, pues consideran que la idea supone un "fraude democrátrico". Oficialmente, Junqueras ha manifestado a Mas que ahora hay que agotar las negociaciones para impedir precisamente nuevos comicios. Pero el órdago convergente ha provocado indignación en las filas republicanas, dado que a partir del lunes, ni habrá presidente investido ni mayoría parlamentaria para acometer una crisis de gobierno.

Junqueras suelta lastre

No es la primera vez que Mas ofrece a la formación de Oriol Junqueras entrar en el gobierno de la Generalitat. Pero los republicanos siempre han preferido dar apoyo al convergente desde fuera. El líder de CDC ha reiterado hoy esa oferta en la reunión mantenida por los diputados de Junts pel Sí en el Parlamento catalán. Sin embargo, Junqueras quiere soltar lastre de los convergentes de cara a esas nuevas elecciones de marzo, en las que ambas partes dan por hecho que no se reeditará la coalición de Junts pel Sí.

En la citada reunión parlamentaria, JpS se ha reafirmado en su propuesta de Mas como candidato a la investidura. El tiempo se acaba y es poco probable que de aquí al sábado se produzca un acuerdo con la CUP.