Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
62756ae1c4113

Lliçà de Vall concluye abril con 227 personas en situación de desempleo

_

3 min

Un total de tres personas han encontrado trabajo en el municipio en el último mes

El municipio de Lliçà de Vall ha terminado abril con una disminución en el número de parados hasta las 227 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son tres personas menos en paro en comparación con el mes pasado, en una situación económica condicionada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estos valores reflejan un descenso con respecto al mes pasado, cuando el municipio cerró el periodo con 2.300 personas sin empleo.

El sector servicios es el más azotado por el desempleo

El sector servicios es el más golpeado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en Lliçà de Vall hay un total de 167 personas de esta actividad sin actividad y que representan un 73,57% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (18,94%), construcción (5,73%) y agricultura.

La pandemia COVID-19 continúa siendo uno de los grandes motivos que estarían afectando a la tasa de paro en el municipio. Desde 2020, las restricciones sanitarias redujeron en gran medida los ingresos de parte del sector servicios, dejando a muchos establecimientos en una situación comprometida. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (aún quedan personas en esta situación) y en lo que llevamos de 2022, se están firmando más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.

Junto a la recuperación económica tras la pandemia, también hay otros factores económicos que afectan la evolución de las cifras de paro. El conflicto de la guerra ucraniana podría ser uno de ellos. La inflación está afectando a la cesta de la compra de todas las familias y está haciendo que el tema de la subida salarial en España esté ya sobre la mesa. A su vez, es otra nueva incertidumbre para muchas empresas por el incremento en los costes de producción.

La economía de España, así como la de otros países de Europa, está viéndose marcada por los acontecimientos que están sucediendo en el Este. La subida del precio de la energía, de los combustibles y la huelga de transportes son otras razones para que la tasa de desempleo se haya ralentizado con respecto a otros meses.

Mujeres entre 60 y 64 años

Apenas existe desigualdad de género entre hombres y mujeres sin trabajo en Lliçà de Vall, aunque en el caso de las mujeres las cifras son mayores (136 personas) que en el de los hombres (91 parados).

Por grupos de edad, el más golpeado por el paro es el de adultos entre 60 y 64 años, con 58 personas actualmente desempleadas.