Efectos de la huelga en Vilanova i la Geltrú / PABLO MIRANZO

Efectos de la huelga en Vilanova i la Geltrú / PABLO MIRANZO

En voz baja

Vilanova, de carnaval entre basuras y con el ayuntamiento ausente

25 febrero, 2022 10:23

Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha empezado su carnaval más sucio de la historia. Las comparsas han salido a la calle rodeadas de toneladas de basura por la huelga indefinida de los trabajadores de limpieza que reclaman, junto a la oposición, la retirada del sistema de recogida puerta a puerta que ha implantado el consistorio sin consenso y que ha modificado sustancialmente las condiciones laborales de la plantilla.

Desde el ayuntamiento, tanto la alcaldesa, Olga Arnau (ERC), como la regidora de la CUP, Marta Jofra, que gestiona el ámbito municipal en el que se incluye la contrata de basuras se han limitado a pedir a los empleados que protestan que “rebajen sus expectativas”, una curiosa forma de negociar una solución. Mientras, la basura se amontona por toneladas por toda la ciudad en sus fiestas más emblemáticas. Y como son fiestas, Jofra, que ha roto la disciplina de la CUP votando a favor de los presupuestos locales, ha decidido salir de la ciudad.

Ya había anunciado de forma pública que se tomaría unos días de asueto “si la cosa no se complica mucho”. Y habría dejado Vilanova. Esta escapada, que está en boca de todos los vecinos que se quejan de la incapacidad de reacción municipal, no es una anomalía en el consistorio. La alcaldesa también estaba ausente en otro momento delicado para la ciudad. El que se vivió cuando la empresa Malhe cerró y dejó a la calle a más de 300 personas, que salieron a la calle con sus familias para denunciar la situación y reclamar al consistorio que intercediera ante la Generalitat (tanto la alcaldesa como el consejero de Empresa, Roger Torrent, son republicanos) para buscar una solución pactada o iniciar un proceso de reindustrialización que no les dejase en el paro sin más.

Arnau alegó que debía confinarse por Covid, pero la actividad que mantuvo inmediatamente antes y después de la manifestación levantó sospechas. Especialmente entre los afectados, que le acusaron de falta de cintura. ¿La polémica se ha repetido?