Menú Buscar
Los vecinos del Raval ocupan la calle para protestar contra la inseguridad en el barrio / CG

Los vecinos del Raval estallan contra la inseguridad

26.10.2018 20:54 h.
3 min

La asamblea de vecinos Acció Riera Baixa ha cortado el tráfico de la calle Hospital de Barcelona --una importante calle del Raval-- para denunciar la situación de inseguridad que se vive el barrio. Lo han hecho durante toda la jornada de este viernes, y anuncian acciones "más contundentes" para las próximas semanas. 

El portavoz de Acció Riera Baixa, Santi Rodríguez, ha asegurado a este medio que quieren ser "muy pesados", y ha adelantado que "aumentaremos la contundencia de nuestras acciones si la situación no mejora". Desde esta asociación defienden la "autoorganización vecinal" como solución, y están dispuestos a ponerla en práctica para luchar contra la especulación y los narcopisos

Apoyo de los vecinos

A esta protesta se ha sumado Acció Raval, una plataforma vecinal con años de experiencia en defensa del barrio. Ángel Cordero, miembro de la plataforma y residente del Raval desde que nació, afirma que muchos vecinos se han acercado a la protesta para mostrar su apoyo: "El lado positivo de todo esto es que se está creando comunidad entre los vecinos, se están tejiendo más lazos asociativos". 

Preguntado sobre el repunte del consumo de droga en el barrio, Cordero responde que "droga en el Raval siempre ha habido. Luego, en el 92', se desplazó a otras zonas de la ciudad o al extrarradio, y ahora ha vuelto con fuerza." "En el 2012 detectamos el primer narcopiso, y desde entonces hasta el 2016 han gozado de una total impunidad". Una situación que ha cambiado en los últimos dos años, donde plataformas como Acció Raval destinan parte de su tiempo a combatir esta práctica que ha traído consigo un aumento de la inseguridad en el Raval.

En los últimos meses han señalado los narcopisos con carteles gráficos, y han intensificado la presión contra quienes lo regentan. Ángel Cordero se muestra especialmente crítico con la Generalitat, de la que dice que "no hacen nada" para luchar contra "la gentrificación, la especulación y la proliferación de drogas". 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información