Menú Buscar
Imagen de la última aparición pública de Carles Puigdemont a través de una videoconferencia desde Bélgica en un acto de campaña de JxCat / EFE

La última de Puigdemont

2 min

Carles Puigdemont se pone la tirita antes de la herida. Si hace unos días, anunciaba a bombo y platillo que volvería a España para recoger su acta de eurodiputado porque gozaría de “inmunidad parlamentaria”, ahora cambia de nuevo sus convicciones. En una conversación mantenida con Vilaweb, el expresidente afirma: “Volveré a una República. Si vuelvo a una Cataluña autonómica es que vuelvo a la cárcel”. Es decir, no piensa venir para recoger su acta porque como bien dijo aquel mosso expedientado, “la república no existe”.

Vamos, que a partir del día 27 los que esperen que Puigdemont vuelva, mejor que lo hagan sentados. No veremos una recepción al estilo Geni Matamala en Girona, que volvió de Bélgica cuando le dio la gana porque no tenía razones para no volver. En este caso, parece que no veremos un acto de valentía. Puigdemont huyó sin avisar a los suyos. Luego, dijo que volvería si ganaba y no volvió. Afirmó que nunca se iría del Parlament y se ha ido; afeó a quienes le dijeron que no tendría inmunidad si no recogía el acta de eurodiputado en Madrid y él mismo se ha enmendado. La última es que volverá cuando haya República. Al paso que va el procés, no vendrá nunca. Y la segunda parte de su afirmación, que si vuelve ahora será encarcelado, habrá que verlo. Lo peor, es que su cohorte de fans lo considera un líder.