Estudios de RNE, TVE, la SER y redacciones de El Confidencial y El País / FOTOMONTAJE CG

Estudios de RNE, TVE, la SER y redacciones de El Confidencial y El País / FOTOMONTAJE CG

En voz baja

Tsunami mediático en Madrid

17 junio, 2021 18:53

En Madrid el río, y no el Manzanares, va revuelto en lo que respecta a los medios de comunicación. Cambios a la vista, al ralentí y en diferido, se generalizan en el panorama mediático de la capital. El fichaje de Fernando Garea por Prensa Ibérica, presidido por Javier Moll, ha sido el último anuncio público. El grupo propietario de El Periódico lanzará un nuevo diario en Madrid durante el último trimestre del año. En el primer comunicado sobre la operación se afirmaba que saldría en digital y en papel. La promesa de una publicación impresa se ha diluido en las últimas semanas en un ambiente de incertidumbre en el sector.

José Manuel Pérez Tornero aún está sumido en la búsqueda del sustituto de Mamen del Cerro en la dirección de Contenidos de RTVE. La periodista ha vuelto a sus responsabilidades en RNE tras negarse a asumir algunos criterios en el nuevo organigrama, por lo que los cambios en los responsables de telediarios y en los programas de la radio siguen en el alero. También sigue siendo una incógnita quién dirigirá los matinales de la 1. Incluso se apunta que el programa cambiará de nombre y, evidentemente, de presentador.

Algo parecido ocurre en la Cadena SER. Montserrat Domínguez es la nueva directora de Contenidos de la cadena y Guillermo Rodríguez el director de Informativos. Hasta aquí, los cambios. Domínguez todavía no ha nombrado a los jefes de sección manteniendo de momento al equipo del cesado Daniel Anido. En este punto, la rumorología se ha extendido y se comentan cambios en la programación. Lo más significativo es que el donostiarra Aimar Bretos podría relevar a Àngels Barceló en septiembre, pero esto solo es la punta del iceberg.

En el equipo de Prisa los ánimos están exaltados porque, además de la SER, surgen interrogantes en El País. El consejo se reunirá este mes, lo que muchos consideran el preludio de cambios en la dirección del rotativo. Jesús Maraña suena con insistencia para dirigir el periódico, pero hay algún nombre más en juego como el de Pepa Bueno, lo que añade pimienta a los cambios en la Cadena SER.

La marcha de Antonio Fernández Galiano ha abierto otro frente que sitúa al director de El Mundo, Paco Rosell, en la casilla de salida. Los hombres de Rizzoli, la propietaria italiana, estudian la situación de un periódico que aumenta año tras año sus números rojos sin solución de continuidad y que está situado ideológicamente en el sector de la derecha más dura.

Por si fuera poco, los tambores de cambio llegan de rebote a El Confidencial. Nacho Cardero podría ser el hombre que buscan los italianos para sustituir a Rosell y centrar el periódico. Como ven, todo un tsunami.