Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 'exconseller' de Salud de la Generalitat, Toni Comín / EP

Toni Comín y el bulo del apoyo de la "prensa italiana" al 'procés'

El prófugo alude como tal al artículo de "un blog abierto", y de cuyo autor no hay rastro en internet

3 min

A falta de apoyos a su aventura secesionista entre los gobiernos y medios de comunicación internacionales, cualquier argumento parece servir a los líderes del procés para simular que éstos existen. Al menos, eso se desprende del entusiasmo con el que el exconsejero de Sanidad de la Generalitat, Toni Comín, ha celebrado en sus redes sociales la publicación de un artículo elogioso a su causa en un semidesconocido blog italiano, y de cuyo autor no existe rastro en internet.

El caso es que Comín se ha hecho eco a bombo y platillo en su perfil de Twitter del, a su juicio, "impecable resumen del caso catalán en un artículo de reciente aparición en la prensa italiana". Y en el cual se condensan todos los tópicos contra la democracia española del nacionalismo gobernante en Cataluña. Empezando por su título, en el cual se pretende retratar a España como un Estado autoritario: "El caso catalán: la deriva húngara de España".

"Blog abierto" y autor desconocido

Según Comín, el texto "deshace todos los prejuicios y malantendidos que una parte de la opinión pública italiana (progresista) pueda tener sobre nuestro proceso de independencia". Sin embargo, el problema para el dirigente procesista y sus organizaciones afines es que ese pequeño medio, llamado Stricciarossa, se autodefine en su página principal como "un blog abierto que no representa un periódico, porque se actualiza sin ninguna periodicidad. Por lo tanto, no puede considerarse un producto editorial, de conformidad con la ley nº 62 de 7.03.2001".

La segunda contrariedad ante tan dudoso apoyo radica en el hecho de que del supuesto autor del artículo, Robert Doinel, no existe rastro en internet hasta la publicación de dicho texto esta misma semana. Algo que ha dado pie a las bromas y especulaciones de internautas anónimos en las redes sociales, algunos de los cuales dudan de su existencia.