El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EUROPA PRESS

En voz baja

Todo son malas noticias para Sánchez

13 enero, 2022 19:16

El Gobierno de coalición está acostumbrado a pasar malos momentos. Uno de ellos es el actual con motivo de la polémica de la carne que ha roto ciertas costuras ante el escenario preelectoral en Castilla y León. Para los de Podemos, que solo tienen un procurador, la polémica les ha alentado y las encuestas reflejan que el corazón morado vuelve a latir y recoge algún incremento. Por la otra parte, el PSOE está sufriendo y los sondeos le sitúan en un batacazo aún mayor del esperado. Por si fuera poco, la tensión vuelve a aflorar a cuenta de la reforma laboral. Los socios a cambio de apoyarla quieren que una vez aprobado el Real Decreto se tramite la reforma como Proyecto de Ley y así incorporar enmiendas, algo a lo que Pedro Sánchez se resiste. Total, que siempre planea la incertidumbre no apta para cardiacos.

Pero las malas noticias no acaban aquí y la mayoría de Gobierno va a sufrir en los próximos meses. El diputado Alberto Rodríguez fue apartado de su escaño y se le retiró el acta tras la sentencia condenatoria que recibió por el Tribunal Supremo por agresión a un policía. Su escaño no ha sido ocupado y no parece que lo sea en los próximos meses porque Podemos ha hecho del caso de Rodríguez casus belli. Por tanto, la mayoría de la coalición es ahora de 154 diputados. A esta mayoría habría que sumar los votos de PNV, ERC, Bildu, PRC y Nueva Canarias que son los que dan el colchón necesario a Pedro Sánchez y a su Gobierno. Pero este colchón va a perder un diputado en mayo. Y también en Canarias.

Pedro Quevedo, el líder de Nueva Canarias, debe dejar su acta de diputado para cumplir el acuerdo que su partido hizo con Coalición Canaria en la circunscripción de Las Palmas y ceder paso a María Fernández del partido de Ana Oramas, que hasta ahora se ha mantenido crítica y en la oposición sin entrar a formar parte de la mayoría de Gobierno. O sea, en este semestre, Sánchez va a perder dos diputados y tal como está la aritmética parlamentaria no es precisamente una buena noticia para él.