Menú Buscar
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante un acto de JxCat / TWITTER JXCAT

La sombra del 3% persigue a Torra

2 min

Estamos en (pre)campaña electoral. El anuncio de Quim Torra de que la legislatura ha acabado, aunque se reserva la fecha de las elecciones, ha puesto a todos los partidos en marcha. El sábado, Junts per Catalunya lanzaba dardos contra ERC y, ya de paso, se apropiaba de los presupuestos, el gran éxito de Pere Aragonès. Torra presentó a JxCat como la fuerza inequívocamente independentista, frente a la opción "práctica" de los republicanos, y Carles Puigdemont por videoconferencia tuvo sus minutos de gloria.

El acto del Born, el pistoletazo de salida de la cuenta atrás para los comicios, estaba perfectamente orquestado para dar forma al robo de cartera que se iba a practicar a ERC: los presupuestos eran presentados como propios. Y ahí, en este punto, apareció el 3%.

Las nuevas tecnologías le gastaron una mala pasada a Torra. En un momento de su intervención surgió en pantalla el 3%. Con tal mala fortuna, que el 3% se encuadró en la imagen de Torra junto a una flecha a la baja. “Seguretat, Emergències, administració digital, 3% matrícules universitàries”, rezaba lo reflejado tras el president. El 30% dedicado a la bajada de las matrículas en la universidad, quedaba dividido en 3% y matrículas, lo que daba un cambio de sentido al 3% que se ha visto reflejado en las redes sociales con mofa e ironía.

Para más inri, la foto salió en la cuenta oficial de Twitter de Junts per Catalunya, formación a la que persigue la sombra del 3% de la extinta Convergència.