Menú Buscar
Carles Puigdemont y Lluís Puig hacen 'videocampaña' desde Bruselas, dispuestos a arrebatar todos los votos posibles a ERC / EFE

Seis sondeos y una disidencia

1 min

Día de calculadora y datos a mansalva. Último día de encuestas antes del 21D y la prensa se gasta la pasta en demoscopia para informar --o desinformar-- a sus electores de cómo está el patio. El Periódico, La Razón, El País, ABC, El Mundo y El Nacional publican sus pronósticos. La disparidad es absoluta. Desde la victoria de Ciudadanos a la victoria de ERC, con horquillas tan amplias que hacen imposibles predicciones ajustadas.

Sin embargo, todas las encuestas tienen un común denominador. El independentismo pierde fuelle, e incluso puede perder la mayoría absoluta, y el Junts per Catalunya de Carles Puigdemont fa figa en el tramo final de campaña. Todas reflejan esta situación, menos una. La encuesta de El Nacional apuesta por un triple empate de ERC, JxC y Ciudadanos y, como la cabra tira al monte, el independentismo no sólo renueva su mayoría absoluta, sino que, además, la amplía. Veremos si el diario de José Antich acierta o sólo es un espejismo de hooligan.