Menú Buscar
Ana Patricia Botín. Debajo, de izquierda a derecha, Medel, Cendoya, Grau y Colino

El Santander ‘recoge’ a Grau

06.04.2019 13:34 h.
4 min

La periodista barcelonesa Olga Grau ficha por el Banco de Santander de Ana Patricia Botín. La noticia trascendió este viernes y causó sorpresa mayúscula entre el mundo catalán de la comunicación. Sobre todo, porque la informadora era una de las profesionales cuyo nombre se había barajado como posible directora de El Periódico de Catalunya en sustitución del actual, Enric Hernàndez.

Grau desempeñará una nueva posición dentro del grupo de la familia Botín, una dirección encargada de los llamados asuntos públicos. En un inicio, la función que se le atribuía era la de directora de comunicación, en sustitución de Aurelio Medel, el periodista que ejerce esa función en los últimos años. Medel ha decidido acogerse a los planes de retirada anticipada que tiene la entidad financiera para sus empleados, pero en ese lugar el banco situará a su número dos, Patricia Colino, profesional de la propia casa.

Las fallidas opciones profesionales de Grau con el Grupo Zeta, en manos ya de Prensa Ibérica, de la familia Moll, pueden haber acelerado la salida de la periodista del medio en el que ha ejercido. Olga Grau Laborda, según fuentes de El Periódico, se había postulado como futura directora. Hasta ahora había ocupado la jefatura de la sección de Economía y, más recientemente, fue designada directora adjunta con Luis Mauri. Pero los Moll, que estaban de acuerdo con que la nueva cara pública del diario barcelonés fuese una mujer, declinaron su candidatura. Las malas referencias habrían llegado desde entornos empresariales e, incluso, de la propia dirección actual, según las mismas fuentes. Los Moll optaron por acercarse a Dolores García, directora adjunta de La Vanguardia, para ofrecerle el cargo. La periodista del Grupo Godó declinó el ofrecimiento y el relevo al frente del rotativo, que tanto la banca acreedora como los nuevos propietarios entienden necesario, continúa en fase búsqueda de candidatos.

Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Banco Santander España, es el gran aval de Grau para incorporarse al grupo bancario. El abogado del Estado que ha controlado las relaciones institucionales, la comunicación y las políticas de RSC del grupo habría sido el principal apoyo de Grau para dejar Barcelona y trasladarse a la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla del Monte, en Madrid. Aunque en la capital española el nombramiento ha suscitado cierta sorpresa, el movimiento se atribuye a una apuesta personal de Cendoya. Grau deberá encargarse de la relación con los lobbys, partidos políticos y stakeholders del banco, una función que hasta ahora recaía de manera principal en el propio Cendoya.

Hasta tomar posesión de su nuevo cargo, Grau ha trabajado en El Periódico, pero también formó parte de las delegaciones catalanas de Expansión y El Mundo. Con anterioridad fue redactora de Dossier Econòmic y productora de la tertulia radiofónica La Plaza, en Onda Cero-Onda Rambla. Cursó sus estudios de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y es PDD por el IESE.