Menú Buscar
Imagen del economista Xavier Sala i Martín en el World Economic Forum / CG

Sala i Martín aprovechará el Foro de Davos para vender la independencia

2 min

Xavier Sala i Martin se infiltra en el Foro de Davos como profesor de la Columbia University para promover la independencia de Catalunya entre los grandes líderes mundiales. La información de su participación ya es conocida por algunos lideres independentistas, que han comentado en petit comité la inclusión del economista en la selecta lista y trabajan con la idea de cómo pueden aprovecharla para amplificar la causa del soberanismo. Las mismas fuentes consideran un éxito que el economista figure entre las grandes figuras mundiales y dirigentes empresariales españoles que acuden al encuentro anual que se celebra en la localidad suiza de Davos.

Sala i Martín aparece como uno de los 12 españoles invitados oficialmente por la organización al Foro, que tiene lugar entre los días 20 y 23 de este mes. No es la primera ocasión en la que asiste. Todos los participantes aparecen como representantes de sus respectivos países. En consecuencia, Sala i Martín aparece en el programa como español, experto en desarrollo económico y en arte surrealista.

El mediático economista catalán es un talibán de las tesis independentistas y pasa por ser uno de los intelectuales comprometido con la causa. Desde hace años siempre ejerce de embajador y promotor internacional de la causa catalana, desde la credibilidad y el prestigio que le confiere ser profesor de la prestigiosa universidad estadounidense Columbia University.

World Economic Forum (Forto de Davos) es el principal punto de referencia mundial para el debate de las ideas y estrategias con las que los líderes mundiales se enfrentan a los grandes retos globales. El año 2015 más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, así como 2.500 dirigentes empresariales asistieron a los debates. Estuvieron Francois Hollande, presidente de Francia; Li Keqiang, primer ministro de la República Popular de China; Angela Merkel, canciller federal de Alemania; John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos; Muhammad Nawaz Sharif, primer ministro de Pakistán, Matteo Renzi, primer ministro de Italia. Abdel Fatah El Sisi, presidente de Egipto; el rey Abdullah II Ibn Al Hussein, de Reino Hachemita de Jordania; Haïdar Al Abadi, primer ministro de Iraq.