Menú Buscar
Puigdemont publicará su libro más adelante

Puigdemont "se explica" censurándose a sí mismo

3 min

Aprovechando la celebración del Sant Jordi veraniego, de nuevo descafeinada por la pandemia de coronavirus, Carles Puigdemont acaba de publicar un libro con el que pretende justificar --y de paso, hacer caja-- el cúmulo de desmanes y despropósitos que le llevaron a convocar un referéndum ilegal y declarar la independencia unilateral de Cataluña en octubre de 2017. El título de su obra es "Me explico. De la investidura al exilio". Aunque, en realidad, tampoco se explica tanto, pues algunos de sus párrafos aparecen censurados por decisión propia del prófugo.

Así lo han denunciado, con sorpresa, algunos de sus lectores en las redes sociales, reproduciendo fotografías de algunas páginas en las que el contenido aparece tachado de forma aparatosa. La explicación a esa extraña autocensura aparece en el prólogo, donde Puigdemont y el periodista Xevi Xirgu argumentan los motivos.

Según su versión, la causa no es otra que las advertencias de abogados que les recomendaron dejar para "más adelante" la revelación de esos, al parecer, tan trascendentales secretos. "Es por eso que en esta edición encontraréis algunos pasajes (en algunas ocasiones párrafos enteros y en otros simplemente nombres) rayados en negro". Algo que atribuyen a la "prudencia" para "no comprometer a personas que no se han visto involucradas en ningún proceso judicial".

Unas explicaciones que han dejado con la mosca tras la oreja a más de uno, y todavía más cuando, más adelante, expresan su confianza "en poderlo publicar entero dentro de unos años". Algo que deja en el aire dudas razonables: ¿se trata de otra más de sus maniobras de marketing independentista? ¿En qué edición dejará de haber "autocensura"?

Entre esos pasajes tachados figuran algunos relacionados con la organización del referéndum ilegal del 1-O, el nombre del cónsul que supuestamente habló con Puigdemont por esas fechas o el de algún dirigente de la CUP con el que quedó para almorzar, entre otros.