Menú Buscar
Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en un mitin de la campaña electoral del 10N / EFE

El PSC huele elecciones

07.11.2019 13:29 h.
2 min

El posible adelanto electoral en Cataluña es para muchos una necesidad. El presidente de la Generalitat relacionado con los CDR que ejerce el papel de activista y en absoluto institucional. Un Govern donde las diferencias entre los socios son patentes y poco disimuladas, una gestión ineficaz cuando no inexistente, y unas elecciones este domingo que pueden poner en jaque al grupo mayoritario que lo preside: Junts per Catalunya (JxCat).

Con todos estos ingredientes, la cuestión es saber cuándo Quim Torra apretará el botón nuclear, o se lo apretarán si es inhabilitado por su actitud en las pasadas elecciones desacatando las resoluciones de la Junta Electoral a cuenta de sus lazos amarillos institucionales y su particular visión de la libertad de expresión.

Por si acaso, los socialistas catalanes se han puesto manos a la obra. El PSC celebra congreso el próximo mes y no tiene intención de aplazarlo. Salvador Illa, el secretario de organización, ha remitido una carta a los militantes anunciando que se abre el proceso de primarias para elegir al primer secretario, o primera secretaria. Los candidatos tendrán que aportar 150 avales y formalizar su candidatura, que debe contener también su propuesta de estructura organizativa y un esbozo de propuestas políticas y organizativas.

Miquel Iceta será el candidato a primer secretario y no se prevé que haya candidatura alternativa, al menos con posibilidades reales de desplazarlo. Si gana será el candidato. Iceta asumió el liderazgo en un momento delicado para los socialistas catalanes y logró salvar los muebles. Ahora, incluso, puede llegar más allá y parece que no desperdiciará la oportunidad.