Menú Buscar
Albert Rivera, en un acto de Ciudadanos

¿Pincha Ciudadanos?

2 min

Mañana es un día clave en la vida de los partidos. El CIS saca su encuesta de intención de voto, la primera tras las elecciones catalanas. Será este lunes a las 12.30 horas cuando se despeje la incógnita de cómo está el patio electoral.

Según ha podido saber Crónica Global, los datos de esta encuesta están bajo llave y cerrados a cal y canto. Sin embargo, en las últimas horas se están filtrando algunos datos a brocha gorda.

El más significativo es el pinchazo de Ciudadanos en este sondeo. La formación de Rivera se queda como tercera fuerza por debajo del 20%. El PP sigue bajando, pero mantiene un nada desdeñable 27%, mientras que los socialistas no recortan distancias situándose en torno al
24%.

El bipartidismo resiste

Por su parte, Podemos sigue en caída libre hasta el 16%. Sin duda la encuesta dará que hablar y habrá que leer la letra pequeña para sacar conclusiones, pero el gran sondeo de España sigue manteniendo un bipartidismo débil, aunque señala la incapacidad de la nueva política para asumir el liderazgo.

Todavía falta para una nueva convocatoria electoral. Al menos un año, con municipales, autonómicas y europeas, si Rajoy no adelanta las generales. Eso sí, sin contar con Cataluña, donde la incertidumbre de unas nuevas elecciones planea por el empecinamiento del núcleo duro de Puigdemont en investir a un candidato imposible.