Menú Buscar
El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés / EFE

A la espera de Pedro Sánchez y Pere Aragonès

2 min

Las conversaciones entre ERC y el PSOE van avanzando y se vislumbra un acuerdo de cara al próximo miércoles, en el que Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados pedirá una prórroga de un mes del estado de alarma. Los republicanos podrían abstenerse para volver a ser decisivos en Madrid.

Sin embargo, en ERC piden que el acuerdo se selle con una conversación entre el presidente del Gobierno y el líder republicano, Pere Aragonès. Los independentistas no aceptan a Carmen Calvo como interlocutora "porque no se sabe a quién representa", y tampoco quieren un acuerdo entre Adriana Lastra y Gabriel Rufián, porque sería dar protagonismo a su líder en Madrid cuando "las decisiones se toman en Cataluña".

Los negociadores de ambos partidos han mantenido hasta ahora tres reuniones además de múltiples mensajes y conversaciones bilaterales, y todo apunta que el mando compartido, que los ayuntamientos puedan echar mano del superávit para luchar contra las consecuencias de la pandemia y que la mesa de negociación de Cataluña se recupere cuando finalice el estado de alarma, o sea a primeros de julio. Quedaría pendiente un acuerdo sobre prestaciones por conciliación para aquellas personas que no pueden ir a trabajar para atender a sus hijos.

Pase lo que pase, el acuerdo deben sellarlo Sánchez y Aragonés. Para ERC no vale otra fórmula, quieren dar visibilidad al que será su líder electoral, aunque las elecciones no estén convocadas.