Menú Buscar
Quim Torra recibe a Pedro Sánchez en el Palau de la Generalitat con la pancarta de "libertad de opinión y de expresión" / GENCAT

De pancartas y reverencias

2 min

En política, los gestos acostumbran a tener un significado mucho más nítido que las palabras. Y así ha ocurrido también durante el encuentro celebrado este jueves entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, en Barcelona.

Dos detalles resumen la reunión. Por una parte, el Ejecutivo autonómico ha ilustrado el comunicado de prensa emitido con motivo del encuentro con una foto que es toda una declaración de intenciones. En la imagen se observa a Sánchez saludando a Torra a su llegada al Palau de la Generalitat. Pero, curiosamente, el tiro de la cámara muestra una perspectiva extrañamente forzada. ¿El motivo? Que la foto también muestre la pancarta que luce la fachada de la sede del Ejecutivo autonómico, con el lema “Libertad de opinión y de expresión. Artículo 19 de la declaración universal de los derechos humanos”. Cabe recordar que este cartel sustituye al de “libertad presos políticos y exiliados” que le ha costado a Torra la inhabilitación por no obedecer su retirada ordenada por la Junta Electoral.

El otro gesto que ha marcado el encuentro ha sido la desmedida reverencia que el todopoderoso Iván Redondo, jefe de Gabinete de Sánchez, ha dedicado a Torra durante el besamanos previo a la entrevista. Las redes han tildado la actitud como más propia de un acto de vasallaje.