Menú Buscar
El futuro diputado de ERC José Rodríguez, 'Trinitro', en el centro de la imagen / TWITTER

Otro diputado tuitero de ERC

2 min

José Rodríguez, conocido en Twitter como Trinitro, está a punto de convertirse en diputado del Parlament en sustitución de Oriol Junqueras. Rodríguez, siempre en la UGT, primero fue del PSC y luego se pasó a ERC, lo que le ha permitido prosperar en los últimos tiempos como asesor en el departamento de Trabajo de su correligionario Chakir El Homrani y en breve como parlamentario. Pero su trayectoria, contra lo que pudiera parecer, no ha sido un camino de rosas.

En 2015, Rodríguez militaba en Súmate, la sección castellanoparlante de ERC que dirigían con mano de hierro el desaparecido de la política Eduardo Reyes y Gabriel Rufián. En una reunión de la ejecutiva, el sector crítico, en el que se encuadraba Rodríguez, censuró las "formas antidemocráticas" de la dirección. La discusión subió de tono y Rufián amenazó con liarse a puñetazos con su "compañero". Trinitro se puso en pie, se quitó las gafas y ofreció la mejilla: "Si esto se arregla con una hostia, adelante", le dijo a Rufián. Los presentes se interpusieron entre ambos jóvenes. 

El pulso de fondo se saldó a favor de Rufián, que poco después emprendía una meteórica carrera como diputado en el Congreso. A Rodríguez aún le tocó picar piedra un tiempo. Frecuentó algunas tertulias y se hizo un nombre en Twitter, al punto de que La República le define como un "famoso tuitero". Trinitro recibía así su nombramiento en la red social: "Creo que seré el primer diputado al que le interpelarán en un pleno por el alias de Twitter". Rodríguez tiene 13.600 seguidores. Gabriel Rufián, 646.000.