Menú Buscar
Josep Cuní y Pedro J. Ramírez, durante la entrevista emitida por TV3 / TV3

¿Olvido o censura? La inmersión se cae de la entrevista a Pedro J. en TV3

2 min

La entrevista de Josep Cuní al director de El Español, Pedro J. Ramírez, emitida este jueves por TV3 dejó varios titulares y algunas sorpresas. La mayor de ellas, posiblemente, fue la extraña desaparición de un corte con el que la televisión pública catalana había estado promocionando el programa --Fora de sèrie-- los días previos.

En uno de los avances de la interviú difundidos por TV3 aparecía el periodista riojano criticando el modelo de inmersión lingüística que se aplica en las escuelas públicas de Cataluña. “Yo no dudo de que el sistema catalán produzca un bilingüismo racional, pero estoy hablando de otra cosa: estoy hablando del derecho de los padres a elegir la lengua vehicular de la enseñanza”, argumentaba Ramírez a Cuní en el coche del primero durante su recorrido por las calles de Madrid.

Sin embargo, ni esta frase ni ninguna otra referencia a la inmersión se mostró en el montaje final del programa, pese a que el debate sobre esta cuestión fue, en realidad, mucho más amplio que lo que se vio en el corte promocional. En los razonamientos ocultados por TV3, el director de El Español criticaba el propio concepto de inmersión, al considerarla como una "imposicion" a los niños de un modelo educativo concreto, un planteamiento a todas luces reprochable.

La misteriosa desaparición ha generado todo tipo de especulaciones, habida cuenta de que TV3 no acostumbra a dar voz a los que se oponen al peculiar modelo lingüístico de la escuela catalana.