Menú Buscar
Nuria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat / EP

Nuria Marín, ¿presidenta de la AMB?

05.06.2019 12:36 h.
2 min

Los movimientos para conformar gobiernos tras las elecciones del 26 de mayo no se limitan sólo a los ayuntamientos o las diputaciones. En la capital catalana y su zona de influencia las negociaciones también pasan por definir la gobernanza del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), una institución clave para el futuro económico de Cataluña, de su principal ciudad y de su entorno inmediato.

A falta de saber quién será el alcalde de Barcelona y después de cuatro años de gestión controvertida de Ada Colau en la AMB, tiene lugar un movimiento para que la líder de los Comuns no repita en la primera silla de la institución supramunicipal. “La gestión fue un fiasco”, señalan fuentes que conocen los movimientos.

Los comicios han proporcionado al PSC una holgada mayoría en el territorio, además de alcanzar la absoluta en ciudades como Cornellà del Llobregat, Esplugues del Llobregat, Sant Joan Despí o Santa Coloma de Gramanet. También en Hospitalet del Llobregat, cuya alcaldesa, Núria Marín, es propuesta por algunos círculos como la candidata para convertirse en la próxima presidenta metropolitana.

Es el Consejo de Alcaldes de la AMB el que elige quién se sienta en el primer sillón de la institución. De forma tradicional lo ha ocupado el alcalde de Barcelona, que es la ciudad con mayor aportación económica a la institución, pero la legislatura que se iniciará a partir del 15 de junio podría cambiar esta norma no escrita.