Menú Buscar
El exconsejero de la Generalitat Joaquim Nadal, en la entrevista con 'Crónica Global' /CG

Nadal llama a la puerta del PSC

2 min

Idas y venidas, con un hecho tangible, y es que los socialistas han recuperado peso en el ámbito municipal. Tras las elecciones municipales, el PSC ha logrado excelentes resultados en el área metropolitana, pero también en ciudades como Girona, con la candidata Sílvia Paneque, que obtuvo seis concejales, dos más que en 2015. Y Joaquim Nadal, exalcalde de Girona, que transformó por completo la ciudad, y que se había alejado en los últimos años, llama ahora a la puerta de los socialistas.

¿Lo hace para influir o lograr alguna responsabilidad? No, lo hace, según apuntan diferentes fuentes de Girona, para que el PSC ponga en valor su legado, después de unos años de desencuentros. Nadal se fue del PSC, tras el debate interno sobre el derecho a decidir, pero, principalmente, por el cambio en la dirección que supuso la designación de Pere Navarro como primer secretario.

Un PSC más a la izquierda

Se ha reconciliado con su partido en los dos últimos años, porque ha visto, también, los errores cometidos en el campo independentista. Y propugna una vía de entendimiento, aunque para él cualquier solución debería pasar por una consulta en Cataluña, por el voto de todos los catalanes sobre algún acuerdo que se pudiera conseguir con el Gobierno central.

Pero, como le ocurre a muchos gestores públicos, su preocupación es que se tenga en cuenta lo realizado en Girona, bajo su mandato municipal. Sus contactos ahora con el PSC de Girona son frecuentes, teniendo en cuenta que los responsables del PSC, como la propia Paneque, tienen un perfil que ha girado a la izquierda, más atentos a los barrios de la ciudad que al núcleo nacionalista del centro urbano. Y sólo los socialistas valorarán, señalan las mismas fuentes, lo que impulsó Nadal en Girona a lo largo de sus mandatos.