Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jaume Roures, cofundador de Mediapro, durante una comparecencia pública / EFE

¿Dónde está el expediente de los negocios entre Roures y Colau?

2 min

¿Dónde está el expediente del penúltimo trato comercial entre el Ayuntamiento de Barcelona y Mediapro? La oposición municipal lleva meses pidiendo acceder a los informes de la licitación de la pastilla de terreno de los números 11 a 15 de la calle Badajoz, donde el grupo audiovisual construirá vivienda social para el gobierno municipal de Ada Colau. Lo hará la compañía mediante la agencia Mediaurban, una filial del grupo, que se encargará de la promoción de los 47 pisos de alquiler asequible. Por su parte, la Fundación Habitat3, que dirige la experta Carme Trilla, se encargará de la gestión.

El Ayuntamiento de Barcelona anunció el proyecto de promoción delegada en noviembre de 2019. Pues bien, seis meses después, la oposición no ha podido acceder a la licitación del terreno a Mediaurban. Lo pidió en febrero Barcelona pel Canvi (BxC), la plataforma amplia que dirige el ex primer ministro francés Manuel Valls. Valls y los suyos reclamaron el informe de la polémica operación urbanística en febrero, pero el gobierno municipal aún no se lo ha proporcionado, vulnerando los reglamentos municipales, que establecen 30 días para contestar a dichas peticiones.

A preguntas de este medio, el Ayuntamiento ha señalado que la licitación no se ha colgado en la web de contratación pública del Instituto Municipal de Vivienda (IMHAB, por sus siglas en catalán) por causa de estado de alarma. Por lo tanto, los medios y la oposición continúan esperando. 

De hecho, a los papeles de la promoción de viviendas sociales de Mediapro se le une ahora otro expediente que la oposición quiere conocer: el del concierto de los balcones, que el Ayuntamiento propuso adjudicar en subvención directa al grupo de Roures.