Menú Buscar
Imagen del Parlamento europeo, que ha recordado a Cataluña que el castellano es lengua vehicular / CG

Más eurodiputados para España

2 min

Las elecciones europeas se celebrarán el próximo año. La fecha que baraja la Unión Europea es el 9 de junio, lo que obliga a España a aprobar un decreto para modificar las fechas de las municipales y autonómicas, que siempre se celebran el último domingo del mes de mayo.

Estas europeas tendrán también una novedad importante, el número de escaños que se adjudicará a cada país tras la salida de Gran Bretaña de la UE. En 2014, a España le correspondieron 54 diputados, cifra que probablemente se moverá al alza hasta alcanzar al menor los 59 diputados.

Con una participación similar a la de 2014, las candidaturas obtendrán un diputado con un mínimo de 200.000 votos y un máximo de 250.000. Por ejemplo, VOX liderada por Aleix Vidal-Quadras, hubiera obtenido representación. En 2014, se quedó apenas a 2.000 votos de lograr escaño. Es decir, el panorama político se puede animar en las europeas si aparecen formaciones con el objetivo de irrumpir en la política española. La circunscripción única es su mejor aliada. Y, no lo duden, tendremos alguna sorpresa