Menú Buscar
David Vallespín durante una intervención en la Universidad de Barcelona.

Los JASP disputan a las viejas glorias el rectorado de la UB

2 min

Las elecciones en la Universidad de Barcelona están calentando motores para sustituir al rector Didac Ramírez antes de que acabe el año. De momento, cinco son las candidaturas que se están fraguando para encabezar el claustro que lidera el ranking de las universidades españolas --es la 122-- en el mundo.

Entre las candidaturas surgen de nuevo las viejas glorias. Marius Ruviralta --64 años-- que ya fue rector y lo dejó para entrar en el Gobierno de Rodríguez Zapatero; Joan Guardia --58-- catedrático de Psicología que perdió recientemente el decanato de la facultad; Norbert Bilbeny, --63-- el filósofo que es una constante en las elecciones de la universidad acumulando derrotas; y Joan Elias, catedrático de Matemáticas, --61-- que dimitió al año de ser elegido como vicerrector de profesorado adjunto al rector en la candidatura de Ramírez.

A estos candidatos tradicionales, se ha sumado el catedrático de Derecho Procesal David Vallespín, autor de la reforma de las estructuras universitarias --realizadas por consenso y que ahora tratan de imitar otras universidades-- que ha impulsado desde su puesto de vicerrector. Hace unos días, Vallespín presentó su dimisión para configurar una candidatura joven para abanderar un cambio tranquilo al frente de la UB. Tiene 48 años y nos cuentan que la media de edad de su candidatura es de 52. Son los nuevos jóvenes aunque sobradamente preparados (JASP), que amenazan a las viejas glorias.