Menú Buscar
Los billetes de 500 euros tienen los días contados.

Los billetes de 500 euros criminalizan ya a sus poseedores

1 min
Los bancos y entidades de crédito viven un frenesí desde hace tres meses bastante intenso de cambio de moneda. Clientes de las sucursales realizan el canje de billetes de 500 euros por otros de inferior cantidad. Como las operaciones que superan los 3.000 euros deben declararse, en algunos casos varios miembros de una misma familia cambian sus billetes eludiendo así la medida.
 
El hecho es que mucho antes de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunciara la semana pasada que dejarían de imprimirse estos billetes, muchos españoles se habían dirigido a sus bancos para desprenderse progresivamente de ese dinero. “La posesión del billete de 500 criminaliza”, explica un bancario que ha debido lidiar con las peticiones de cambio.
 
De hecho, algunos restaurantes y multitud de comercios ya no aceptan ese billete como pago. Bajo excusas diversas dicen a sus clientes que no tienen cambio o que la dirección les impide aceptarlos. Son múltiples formas de no aceptar esa cuantía en un solo billete. “La gente quiere sacárselos de encima, pero los que los reciben ven a quien los entrega con un perfil diferente por el mero hecho de tenerlos”, asegura una fuente financiera.
 
En España, según datos oficiales de marzo pasado, se acumulan 32.398,6 millones de euros en billetes de esa cuantía.