Menú Buscar
Uno de las unidades del Nitbus de Barcelona que gestiona TUSGSAL / EFE

La cooperativa TUSGSAL se queda, de momento, con el Nitbus

23.09.2016 17:01 h.
2 min

En el próximo consejo de gobierno del Àrea Metropolitana de Barcelona se volverá a poner encima de la mesa el concurso del Nitbus que ha provocado una fuerte sangría en el PSC. El conflicto se remonta a años atrás cuando se hizo el último concurso para la gestión del servicio nocturno de autobús de la zona norte de Barcelona.

Dos empresas optaban: la actual concesionaria, la cooperativa TUSGSAL y la empresa ALSA. En el proceso concursal TUSGSAL --empresa de economía social vinculada directamente con el PSC y la UGT-- vio cómo se le retiraban los puntos obtenidos por su oferta de construir unas nuevas cocheras en unos terrenos situados en el término municipal de Sant Adrià. La causa, que los terrenos no estaban recalificados para el uso que se les quería dar.

Como consecuencia, la adjudicación fue ganada por ALSA, lo que provocó que los cooperativistas de TUSGSAL se movilizaran, llegando a ocupar la sede del PSC. El consejo de gobierno ha ido retrasando su decisión hasta este pleno en el que se decidirá, según las fuentes consultadas, prorrogar el actual contrato de TUSGSAL declarando nulo el polémico proceso por no haber sido publicado en los organismos pertinentes de la Unión Europea.

En este mismo pleno, se planteará la necesidad de renovar el concurso por lo que volverá a ser convocado. En TUSGAL se respirará con alivio ya que en una nueva convocatoria las deficiencias de su oferta estarán subsanadas, pero en ALSA se habla de indefensión jurídica y no descartan acciones judiciales.