El diputado Joan Canadell, de campaña con JxCat

El diputado Joan Canadell, de campaña con JxCat

En voz baja

Joan Canadell, ¿’conseller’ de Economía?

17 febrero, 2021 10:26

El empresariado catalán está en estado de alerta tras la filtración de que el futuro Govern independentista de la Generalitat designará al polémico expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, consejero de Economía. Recogería de esta forma el testigo de Pere Aragonès en un intercambio de carteras lógico. El líder de ERC sería el nuevo presidente, ya que el partido ha ganado las elecciones, y JxCat se quedarían con la cartera de mayor peso en el Govern como socios de legislatura.

Con todo, el nombre de Canadell no gusta al mundo empresarial. También sería una sorpresa que encajara en el entorno de la CUP, ya que ha dado suficientes muestras de que se trata de un ultraliberal que se queda muy lejos de las políticas de izquierdas que los republicanos aseguran que implementarán en Cataluña y que exigen los antisistema. 

Para las patronales catalanas, Canadell es directamente una persona non granta. Cabe tener en cuenta que durante su etapa como presidente de la Cámara de Comercio las relaciones de esta institución con Foment del Treball y Pimec se han deteriorado de forma sustancial. Especialmente con la patronal de pymes, que incluso ha acudido a la justicia para protegerse de los múltiples ataques que les ha lanzado en el marco del intento de la ANC de tomar el control de esta organización. La unidad de acción que habían tenido las tres entidades en el pasado y que, al final, beneficiaba tanto Barcelona como el resto de Cataluña está muerta y enterrada por los múltiples choques que el ahora político ha provocado. Siempre relacionados con su defensa a ultranza de la independencia catalana, un capítulo que las patronales miran de lejos por su papel de agente económico y empresarial.

La idea de ascender a Canadell a este departamento tampoco ha sido recibida con entusiasmo por Aragonès. Que JxCat le imponga abre una nueva vía de agua entre ambas formaciones y da alas a que ERC busque un pacto alternativo para iniciar la legislatura en Cataluña cuánto antes mejor.