Menú Buscar

Los 'indepes' no saben sumar

2 min

Quim Torra parece tener un problema serio con los números. El presidente de la Generalitat se ha enzarzado en Els Matins de TV3 con la presentadora Lídia Heredia. El pupilo de Carles Puigdemont insistía en que las elecciones europeas habían arrojado una mayoría del 50% de los votos, algo que la periodista le ha rebatido: "Un 49,7% en las elecciones europeas". La reportera ha proseguido: "¿Usted contempla la posibilidad de que la mayoría de catalanes en este momento no quieran la independencia?". Torra, contrariado, le ha contestado "No, no la contemplo. Hay una mayoría social que la quiere y electoralmente es así".

La periodista le ha vuelto a rebatir esa afirmación y Torra ha asegurado que sale un 50% "si se hacen los cálculos correctos". Heredia, contundente, le ha reprendido: "Los cálculos correctos están colgados en los registros oficiales" y el president ha insistido en que si esto hubiera sido un referéndum se habría ganado, puesto que él considera que hay que sumar los Comunes al bloque indepenentista. El discípulo de Puigdemont asegura que para él es muy importante "lo que piensa la sociedad catalana", por lo que la presentadora de TV3 le pregunta: "¿Los resultados electorales no le dan una pista sobre eso?", pero el molt honorable erre que erre. Al final, la comunicadora le interpela también sobre la lectura de las elecciones municipales, donde el independentismo ha sacado un porcentaje menor que en los eurocomicios. "La foto de las elecciones municipales significan otra victoria del independentismo", asegura Torra.

Como le ocurre a su consellera de Presidencia, Meritxell Budó, Torra no admite la artimética cuando es contraria a sus intereses. Una especie de dislexia que parece extenderse por Occidente y que afecta a mandatarios tan importantes como Donald Trump.