Menú Buscar
Pablo Iglesias, rodeado por la directiva del Círculo de Economía y Foment del Treball /CG

Iglesias gana a Torra por goleada

El líder de Podemos logra más aplausos que el presidente de la Generalitat con su intervención en las jornadas económicas del Círculo de Economía en Sitges

31.05.2019 15:16 h.
2 min

Aplausos. Reconocimiento a su “honestidad”. Pablo Iglesias, el líder de Podemos, ha logrado en las jornadas económicas del Círculo de Economía en Sitges más aplausos que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que fue incapaz de conectar con el empresariado catalán en su intervención de este jueves. “Es tremendo que esto ocurra aquí, pero es así”, señalaba un alto representante del Círculo.

De Iglesias no ha gustado el contenido de sus propuestas. O no han causado, precisamente, un gran entusiasmo. Pero se agradecen las formas, “la honestidad” y el hecho de haber entendido el papel de Podemos tras las elecciones. “Ha tenido un mal resultado, lo sabe, lo reconoce y se adapta a ello, sabiendo que todavía puede ser clave en la política española”, asegura un empresario adscrito a Foment del Treball.

Nada que ver con Torra

Iglesias ha utilizado un tono pausado, con silencios, con énfasis en determinados aspectos que sabe que agradan en el Círculo. Uno de ellos, repetido una y otra vez en su intervención, es que el sistema político español debe solventar un reto histórico: “incorporar en la dirección del Estado el talento emprendedor vasco y catalán”. Es decir, que el nacionalismo vasco y catalán puedan o sepan entenderse con los gobiernos españoles, para reorientar, todos juntos, el Estado español.

No hubo más guiños, no hubo grandes reivindicaciones, más allá de una apuesta por una política impositiva. Pero fue aplaudido y agasajado. “Nada que ver con Torra, por lo menos Iglesias habla del gobierno de las cosas”, señala un directivo del Círculo.