Menú Buscar
Núria Parlon (i), Susana Díaz (c) y Miquel Iceta (d) antes de empezar la conferencia 'Regeneración Democrática. Nuevas maneras de hacer política' en Hospitalet en julio pasado.

Iceta presidente, Parlon primera secretaria

2 min

El próximo jueves, Núria Parlon, presentará su candidatura a las primarias del PSC en los jardines Ernest Lluch de Santa Coloma de Gramenet, y entrará en disputa con Miquel Iceta, el actual primer secretario. Los militantes socialistas votarán quién será el nuevo primer secretario del partido el 15 de octubre. El acuerdo entre ambos ha sido imposible. Después de dos encuentros privados, han mantenido posiciones irreconciliables y ambos acuden a las primarias porque consideran “que es lo mejor que puede hacer el PSC”.

En el entorno de Miquel Iceta se apuntó la posibilidad de que éste fuera ratificado como primer secretario haciendo tándem con una Núria Parlon como candidata a la Generalitat. La propuesta fue negada por la alcaldesa de Santa Coloma “porque los militantes tienen derecho a elegir a su candidato en unas primarias” y porque considera “necesario un cambio de liderazgo en el partido”.

Ante la falta de acuerdo, Parlon presentará una candidatura que parece cada día tener más apoyos “porque representa la renovación”. La alcaldesa quiere seguir contando con Iceta tras las primarias por lo que está cogiendo fuerza la posibilidad de que el actual primer secretario pueda acceder a la presidencia del partido, si pierde las primarias, y siga liderando el grupo parlamentario. Esa opción es defendida por personas que apoyan a Iceta pero que “no tenemos ninguna intención de que las primarias sean sinónimo de ruptura en el PSC”.