Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Francesc Homs esta mañana en los estudios de Onda Cero / CG

Homs informa que "aceptaría" el resultado de un referéndum

2 min

El portavoz de los diputados del Partit Demòcrata Català, Francesc Homs, insiste tras la Diada en la celebración de una consulta. Homs le ha puesto tanta pasión a esa petición que en una entrevista en Onda Cero ha contestado: "Mire, yo estoy dispuesto a aceptar los resultados de un referéndum".

La sorpresa del presentador y de los contertulios ha sido mayúscula porque de la respuesta del político catalán se desprendía que hasta la fecha deseaba el referéndum, pero quizá no su resultado. En todos los territorios donde se han celebrado referéndums sobre la separación de países, los secesionistas han reclamado nuevas consultas siempre que el resultado no les ha sido favorable; una forma de no aceptarlo.

La propuesta de los corresponsales

Homs apuesta también por negociar con el Estado "la fecha, el contenido de la pregunta y de las condiciones"‎ del referendum, y defiende la propuesta de negociación que Carles Puigdemont explicó a los corresponsales extranjeros el domingo "porque no es una cuestión estratégica para forzar el no del Estado".

También ha negado que "la propuesta del presidente catalán sea una excusa para convocar un referéndum unilateral" en caso de que el Estado rechace el acuerdo. En su opinión, Puigdemont estaría dispuesto a negociar con Madrid el día de la consulta, los condicionantes y la pregunta.