Menú Buscar
El presidente del Govern, Quim Torra, durante una intervención en el Parlament / EUROPA PRESS

El Govern y los empresarios

13.11.2019 17:05 h.
2 min

Foment del Treball entrega el próximo lunes los Premios Ferrer Salat, la noche grande del empresariado de la patronal. Lo hace tras una semana en que ha asumido un protagonismo destacado al ser una de las pocas organizaciones en exigir al Govern de la Generalitat que sea determinante para poner fin al caos de las protestas de Tusnami Democràtic y los CDR. Los bloqueos de infraestructuras que se hacen bajo la bandera de “independencia o barbarie” y que han sido apoyados por el propio presidente catalán, Quim Torra.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tenía previsto asistir a la cena empresarial. Estaba en su agenda igual que el año pasado, pero las negociaciones que el PSOE ha emprendido para asegurar la investidura tras el pacto con Podemos se puede llevar por delante su presencia en el Hotel Sofia.

El líder socialista ha verbalizado en varias ocasiones al presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, que pretende brindar su apoyo a los empresarios de la patronal que están preocupados por la actual situación en Cataluña. Además de su presencia, que ahora está en el aire, ha asegurado que participará en los Premios Ferrer Salat la futura vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y, como mínimo, dos o tres ministros en funciones más.

Moncloa ultima las agendas del Gobierno en funciones, una actitud que contrasta con la de la Generalitat. Sí que participará al encuentro de Foment del Treball el vicepresidente de Economía, Pere Aragonès (ERC), así como los titulares de Treball, Chackir El Homrani (ERC); Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón (JxCat); y Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet (JxCat). Pero quien ha pasado de la invitación que le ha sido cursada es el president Torra. Está demasiado ocupado en su ejercicio de activista como para escuchar las demandas del empresariado catalán de que defienda la actividad económica del territorio.