Menú Buscar
Joan Ignasi Elena, coordinador del Pacto Nacional por el Referéndum

El retorno de los díscolos

2 min

¿Qué fue de los díscolos del PSC? Crónica Global despejaba dudas hace varios meses sobre el destino de aquellos dirigentes socialistas que fueron fichados por el independentismo, siguieron en el partido o volvieron al sector privado. Pero tras la llamada cumbre del referéndum, esos dirigentes a quienes el soberanismo del PSC se quedaba corto, vuelven a estar en el foco mediático.

El exalcalde de Vilanova i la Geltrú, Joan Ignasi Elena, exdiputado socialista y líder del movimiento Avancem –al que también se incorporaron los exdirigentes del PSC Jordi del Río o Fabian Mohedano--, encabecerá el comité ejecutivo al que el presidente Carles Puigdemont ha encomendado la tarea de recabar apoyos para celebrar un referéndum pactado con el Estado. Los miembros de la plataforma de Elena, como no podía ser de otra manera, acogieron la noticia con satisfacción. Y también con humor. “Avancem por encima de nuestra posibilidades”, es la frase que circula en esa asociación de díscolos.

La exalcaldesa socialista de Badalona Maite Arqué, y la exconcejal del PSC en Barcelona Itziar González, también forman parte de ese comité a favor del referéndum.