Menú Buscar
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d) y el vicepresidente económico, Oriol Junqueras (i) en el pleno del Parlament / EFE

El desgaste de Junqueras

2 min

¿Qué hay detrás de la apuesta de Oriol Junqueras por la mediación con la Santa Sede? Miembros de su entorno lo atribuyen a la presión psicológica y al desgaste físico que acumula el vicepresidente de la Generalitat, que según reconoce, duerme menos de seis horas al día. Que no descansa, vamos.

Junqueras ha sorprendido a todos con una especie de retorno a la juventud --trabajó durante dos veranos en el Archivo Secreto Vaticano-- proponiendo que la mejor intermediación posible es la curia vaticana, ignorando las contundentes declaraciones del Papa al respecto. Todos creían que era una broma, primero entre los suyos y luego en las reuniones de los popes del Govern con sus fuerzas parapoliticas de ANC y Omnium, pero parece que va en serio, y ademas insiste en el tema. 

La alta tensión que se vive en el Palau de la Generalitat es muy patente y el desgaste también, como demostró Crónica Global en un artículo sobre la evolución facial de Puigdemont y Junqueras a partir de las valoraciones de expertos en psicología clínica. Siguen convencidos de que viven un momento histórico y cercano a su más deseado propósito: la independencia de Cataluña. Pero también existe la visión opuesta y basada en la fuerza de la racionalidad, pues pueden acabar con condenas importantes de prisión, con todos sus bienes embargados y sus familias destrozadas por saltarse reiteradamente la ley.