Menú Buscar
El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y el exconsejero de Presidencia, Francesc Homs, en Barcelona / CG

¿De qué hablan Buch y Homs?

2 min

La sombra de Francesc (Quico) Homs es alargada. Y todavía influyente. Lo es en la Consejería de Interior, donde ha colocado a personas de máxima confianza, como Brauli Duart, secretario general enfrentado al titular del departamento, Miquel Buch, a consecuencia del procés. Pero no hay nada como un almuerzo para limar asperezas y hace unos minutos, Homs y Buch fueron vistos en las proximidades de un conocido restaurante situado en la confluencia de las calles Aribau y Diputació. Crónica Global ha tenido acceso a la foto que 'inmortaliza" ese momento previo a coger el coche oficial.

buch homs ampliada
El consejero de Interior, Miquel Buch, y el exconsejero de Presidencia, Francesc Homs, en la confluencia de las calles Aribau y Diputació / CG

Homs, exconsejero de Presidencia que fue condenado por organizar la consulta independentista del 9N, participó en la coordinación de las defensas de los políticos independentistas durante el juicio por el referéndum del 1-O celebrado en el Tribunal Supremo. El año pasado fue fichado como miembro de la Comissió Jurídica Assessora de la Generalitat.

Buch es un independentista considerado tan activista o más que Homs. Sin embargo, el presidente Quim Torra, ha superado a ambos. Su pretendida purga contra las cargas policiales de los Mossos en las protestas posteriores a la sentencia colocó a Buch al borde de la dimisión.

Está claro que Buch y Homs tienen mucho de qué hablar entre tanta conspiración política en su propio partido. Ambos forman parte de aquel núcleo duro de jóvenes convergentes que auparon a Artur Mas al liderazgo convergente en el postpujolismo y luego le acompañaron en su aventura independentista. El posible retorno de Mas ¿otro de los temas a tratar?.